Católicos de Puebla

(VIDEOS) Católicos protegen y ahuyentan a feministas de Catedral; el Congreso sufre daños

Feministas rompen vidrios y dañan puertas del Congreso de Puebla
Por Alma Méndez 8 Marzo, 2021

Civiles en su mayoría creyentes católicos realizaron una cadena humana para proteger la Catedral de las pintas y destrozos de las feministas.

Cadena humana católica protege a #Catedral de las pintas #feministas pic.twitter.com/OcG0Y7yZ4U

Con una “valla humana” los feligreses se colocaron a lo largo de la Catedral para que el templo no fuera vandalizado por las manifestantes.

Te puede interesar: (VIDEOS) 8M. Destrozos al paso de feministas por la Fiscalía


La sede que no corrió con la misma suerte fue el Congreso del estado, donde vidrios y puertas del Congreso del Estado fueron destrozados al paso de las feministas.

Feministas y la 28 de octubre se encuentran en el zócalo y se agreden verbalmente


Sí se ve, sí se ve, el apoyo sí se ve, gritaban las mujeres al ser apoyadas por mujeres de todas las edades desde los balcones de sus trabajos o viviendas una vez que llegaron al Centro Histórico.

El contingente avanzó por la Juan de Palafox y Mendoza haciendo pintas y vandadilazando diversos negocios, y continuaron por la Avenida Reforma, hasta la 3 Sur, donde golpearon carros y vidrios de diversos negocios, siguieron su marcha hasta la 5 Poniente, donde quemaron la puerta del Legislativo Poblano, por unos 6 minutos, además de romper vidrios de carros que estaban estacionados en la parte de afuera, para terminar en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), municipal, donde también pintaron.

Esto se suspendió una vez que vandalizaron negocios de enfrente, pues se dice que personal del Congreso poblano, arrojó por los balcones gas lacrimógeno para dispersar la marcha; una de las chicas fue quien tuvo que ser auxiliada por un grupo de féminas con leche y agua mineral, para quitar los efectos del gas.

Te puede interesar: Desaparecidas y muertes opacan 8M en Texmelucan

Posteriormente avanzaron hacía la Catedral de Puebla, donde ya eran esperadas por un grupo de católicos, quienes formaron una valla humana para evitar pintas en este recinto.

Lo que generó el enojo de las quejosas y gritaban “Aborto sí, Abortó sí”, y una persona integrante de la valla humana, se aventó hacía las manifestantes para evitar la intención de pintas, por lo que fue empujado y siguieron gritando “Abortó sí” a lo que él les contestó “Viva Cristo Rey”.

Varias integrantes que lideraban la marcha pidieron no caer en provocaciones y las conminaron a seguir al zócalo, donde de igual manera retiraron vallas que protegen el Zócalo y avanzaron, otras fueron arrojadas a la fuente de San Miguel y vidrios de las lámparas fueron quebrados con tablas que se encontraban en el piso.

Una vez que llegó todo el contingente siguieron haciendo mutis en el lugar, para dar sus discursos.

Posteriormente se vieron interrumpidas, debido a que el Movimiento de la 28 de octubre, comenzaron a agredir de manera verbal, incluso de manejó que iban armados a lo que ellas respondían que eran acarreados de la autoridad.

Inmediatamente hicieron una cadena humana para evitar confrontaciones entre ambos grupos.

Queman puertas del Congreso de Puebla

En Puebla, feministas al grito de “justicia” prendieron fuego a la puerta principal del Congreso local y banalizaron el inmueble, el saldo de los daños aún se desconoce.

En medio de protestas en las que exigen justicia para quienes han callado y convertido en números de feminicidos así como de quienes ha sido víctimas de desapariciones forzadas.

Te puede interesar: Colectivos feministas implementarán protocolo de seguridad ante grupos de choque


La mayoría de quienes hicieron la quema permanecen con el rostro cubierto para no ser identificadas, mientras levantan cartulinas con las consignas “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Saldo de la marcha

 

En Puebla, la marcha feminista al grito de “justicia” dejó como saldo parcial, vehículos desechos, parques, paraderos del RUTA, y edificios públicos vandalizados, además de un Congreso local con cristales destrozados y quema de la puerta principal, esto en reacción al gas lacrimógeno que intento disipar a las activistas que hacían pintas en el inmueble.

Con la manta morada de ¡resistencia radical!, en medio de las protestas feministas exigieron justicia para quienes han callado y convertido en números de feminicidos así como de quienes ha sido víctimas de desapariciones forzadas, abuso sexual y abortos clandestinos.

La mayoría de quienes hicieron la quema permanecen con el rostro cubierto para no ser identificadas, mientras levantan cartulinas con las consignas “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, quemando una bandera de color negro, y causando daños incluso al inmueble del Comité Municipal del PRI, que se ubica a un costado del Congreso local.

Con información de Aurelia Navarro

*JR*AR