Hasta 2026 retrasa NASA los viajes de humanos a la Luna

Hasta 2026 retrasa NASA los viajes de humanos a la Luna

La NASA, en conjunto con las empresas de Musk y Jeff Bezos han enfrentado una serie de problemas técnicos asociados al programa Artemis.
Por Redacción 10 Enero, 2024

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) retrasó casi un año su tan esperada misión para llevar astronautas estadounidenses a la luna, pues en conjunto con sus socios comerciales enfrentan crecientes desafíos técnicos asociados al programa Artemis.

El retraso de la misión hasta septiembre de 2026 muestra cómo la agencia está luchando por cumplir plazos ambiciosos y sortear las complicaciones que surgen al depender de empresas privadas como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos para el gigante de la defensa Lockheed Martin.

“Nos enfrentamos a desafíos, tanto técnicos como relacionados con el regreso a la luna, pero el equipo de Artemis los está resolviendo”, dijo Jim Free, administrador asociado de la NASA, en una conferencia de prensa, este martes 9 de enero.

Lee: ¡Como de película! NASA lanza una nave para frenar al asteroide “Dios del caos”
 

El primer alunizaje, una misión llamada Artemis III, estaba originalmente previsto para finales de 2025, según la NASA. La misión precursora de la agencia, que pretende enviar humanos al espacio profundo y alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, también se está retrasando y ahora está prevista para septiembre de 2025 en lugar de noviembre de 2024, dijo la agencia.

A pesar del retraso, la NASA dijo que el plazo de otoño de 2026 para Artemis III sigue siendo “muy agresivo”.

Free identificó una serie de problemas, incluidos problemas con la cápsula Orion de Lockheed, en la que se espera que viajen los futuros astronautas para llegar al espacio. Después de revisar los datos del vuelo de Orion durante la misión Artemis I, los ingenieros encontraron problemas con el escudo térmico del vehículo y varios componentes internos.

Te puede interesar: Gracias al telescopio James Webb, la NASA logra retratar todos los anillos y 27 lunas de Urano
 

Free también citó dificultades con el desarrollo de nuevos trajes espaciales y el cohete Starship de Musk, que se basa en una técnica sin precedentes de transferir propulsor entre naves espaciales en órbita.

Para llegar a la luna, la nave Starship de SpaceX debe repostarse varias veces en órbita, lo que requiere lanzamientos consecutivos de la nave durante un corto período de tiempo. Sin embargo, la empresa de Musk aún no ha enviado Starship a órbita, por lo que la compañía no ha podido comenzar a probar la capacidad del vehículo para transferir propulsor mientras está en el espacio. Cuando se le preguntó cuántos lanzamientos de Starship se necesitarían para impulsar una misión a la luna, la ejecutiva de SpaceX, Jessica Jensen, dijo “diez”.

SpaceX espera recibir una licencia de la Administración Federal de Aviación para realizar su tercer lanzamiento de prueba de Starship en febrero, dijo Jensen, vicepresidente de operaciones e integración de clientes de SpaceX. Con información de El Financiero

*MG