EL DATO, dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022

EL DATO, dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas de las Oriónidas 2022

Los meteoros de las Oriónidas serán más visibles el 12 de octubre, donde se observarán hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre
Por Redacción 17 Octubre, 2022

En todo el mes de octubre, la lluvia de meteoros de las Oriónidas de 2022 será uno de los eventos más bellos del año, famoso por su brillo y velocidad, así lo dio a conocer la NASA, pues viajan a unos 66 kilómetros por segundo, pues los meteoros de la lluvia de las Perseidas alcanzan una velocidad media de 59 km/s.

Los meteoros de las Oriónidas serán más visibles el 12 de octubre, donde se observarán hasta 70 objetos por hora cruzando la atmósfera terrestre en esta fecha y deberían permanecer hasta el 22 de noviembre.

Te puede interesar: VIDEO. ¿Cómo fue el primer viaje del AUTO VOLADOR que se probó en Dubái?

"En los otros días, la cantidad de meteoros que se vean, es decir, su actividad, será más lenta”, informó Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, quien agregó: “Serán, en promedio, 15 'estrellas fugaces' por hora".

Este evento es considerado uno de los más bellos del año, debido a su velocidad que deja estelas brillantes en el cielo, duran minutos y a veces se convierten en bolas de fuego causando prolongados estallidos de luz en el espacio.
 

Lluvia de Oriónidas y su relación con el cometa Halley

Hay que destacar que, los meteoros que caen en la Tierra proceden de restos de asteroides y de fragmentos de comentas que se desprenden durante la órbita de estos cuerpos alrededor del Sol.

Te puede interesar: VIDEO. La sonda DART desvió la trayectoria del asteroide Dimorphos confirma la NASA

"Los cometas liberan restos al girar alrededor del Sol que permanecen en la trayectoria de ese cometa. Cuando la Tierra pasa por esa órbita, los fragmentos son atraídos por la gravedad terrestre", destacó García. 

Con las Oriónidas, los meteoros proceden de los restos dejados por el cometa Halley, "Es uno de los más conocidos de la historia", indica la experta.

En cuanto al cometa Halley fue descubierto en 1705, por el astronauta Edmond Halley, quien observó tres cometas avistados cada 76 años coincidían con el mismo cometa, basándose en su observación, pronosticó el regreso del objeto para 1758, "Se observó tal y como lo predijo Halley, lo que confirmó que otros objetos orbitan alrededor del Sol además de los planetas", dijo García.
 

Te puede interesar: Joven maya acudirá a la NASA y participará en la Misión Dragonfly

¿Dónde ver constelación de Orión?

Esta lluvia de meteoros recibe su nombre Oriónidas porque los objetos celestes de la Constelación de Orión, conocida también como el Cazador por la forma que producen las estrellas en el cielo.

"La constelación es el radiante, es decir, el lugar donde aparece el fenómeno. Para verlo, basta con mirar la estrella Betelgeuse o el hombro del Cazador, como también se le conoce", destacó la científica.

Dichas estrellas son llamativas, especialmente, las tres que forman el Cinturón de Orión, reconocido como las Tres Marías, “En el hemisferio sur, vemos la constelación al revés, por lo que Betelgeuse está más cerca del horizonte, debajo del Cinturón. Ahí es donde hay que mirar para ver la lluvia de meteoros", dijo la astrofísica.
 

Te puede interesar: Hoy conjunción de Júpiter y la Luna e influirá en signos zodiacales

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

En el caso de este evento, hay una visión razonablemente buena tanto al sur como al norte del planeta, “porque la constelación se puede observar desde prácticamente toda la Tierra", detalló Beatriz García. 

Sin embargo, recomendó a quienes observan el fenómeno que busquen un lugar oscuro, sin interferencias de luces artificiales: "Los haces de luz provocados por la entrada de los meteoros en la atmósfera, que van a una velocidad media de 40 000 km/h, aparecen durante unos instantes. Por lo tanto, cuantas menos interferencias de luz haya en la superficie, más fácil será contemplar las estelas de luz rápidas”.

Con información de nationalgeographicla

*ARD