Tips para dejar el azúcar

Tips para dejar el azúcar

“La industria de la comida se ha encargado de esconder bien el exceso de azúcar en los alimentos, cambiarle de nombre y colocarlo hasta en comida que parecería sana”
Por Redacción 20 Noviembre, 2023

Adoptar una vida saludable, incluye una buena dieta, por lo que, modificar tus hábitos alimenticios es clave, por lo que, aquí te decimos cómo dejar el azúcar, ya que esta altera muchos de nuestros sistemas, ya que es adictiva, reveló Margot Miserachi Kalach, health coach, egresada del Institute of Integrative Nutrition de Nueva York.

Aunado a lo anterior, refirió que, “los alimentos con alto índice glucémico pueden elevar momentáneamente los niveles de dopamina y serotonina, que son las encargadas de hacernos sentir placer o felicidad”, de ahí que son tan buscados.

Sin embargo, no todo es alegría, “hay una hormona encargada de hacer que la glucosa (azúcar en sangre) entre a las células y se llama insulina. Cuando comemos dulce de más, hay glucosa extra en el cuerpo y se almacena como grasa. Además, se genera mucha insulina para intentar que la glucosa entre en las células. Cuando ocurre esto con frecuencias, las señales para el sistema hormonal empiezan a ser confusas”, ya que, el exceso genera resistencia a la misma, convirtiéndose en diabetes y problemas de sueño y estrés.

“La industria de la comida se ha encargado de esconder bien el exceso de azúcar en los alimentos, cambiarle de nombre y colocarlo hasta en comida que parecería sana. Entonces, tratando de evitarla, la comemos en yogures, leches, salsas para pasta, aderezos y lugares inimaginables”.

Te puede interesar: OJO. Coca-Cola incrementa precios de sus productos

 

¿Cómo dejar el azúcar?

1- Identificar dónde hay azúcar:

Agave; algarrobo; azúcar blanco, de caña, de castor, de coco, de dátil, de fruta o de palma; caramelo; concentrados de jugo de frutas; dextrina; dextrosa; diastasa; diglicéridos; edulcorante de maíz; etil maltol; fructosa; galactosa; glucosa; isomaltosa; jarabe de arce, de arroz, de ceratonia siliqua, de maíz; lactosa; maltodextrina; maltosa; manitol; melaza; miel; néctar de frutas; sacaros; sirope; sorbitol; sucanat; sucralosa; sucrosa; xilitol y xilosa.

2- De dónde viene la glucosa:

De acuerdo con la experta, antes de eliminar de nuestra alimentación el azúcar, debemos diferenciar el azúcar añadida o de productos altamente procesados de los carbohidratos complejos, pues son necesarios para el cuerpo, ya que al final el organismo los traducirá como glucosa.

Ese grupo se compone de betabel, zanahoria, camote, papa, yuca y algunos granos, como arroz integral, mijo, quinoa, maíz, avena o farro, así como frutas.

“De estos alimentos necesitamos por lo menos 50 por ciento de nuestra ingesta diaria, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque, ahora se ha comprobado que hay maneras de alimentarse bajando su consumo hasta 10 o 20 por ciento”, reveló la doctora.

3-Dulces alternativos:

“Como alternativa, recomiendo bajar la ingesta lo más posible, no exceder la necesidad y capacidad de metabolizar carbohidratos complejos. También es recomendable tomar mucha agua y comer alimentos ricos en fibra, que te mantengan saciado”, sugiere la especialista.

Para no caer en ansiedad por una dieta muy estricta y restrictiva, debes mantener una alimentación balanceada, que incluya frutas de todos los colores, activando el organismo por medio del ejercicio y dormir bien para un descanso reparador.

4-Sin antojos:

En caso de ansiedad no debes recurrir a la comida: “Si estás bien nutrido, suplementado, te ejercitas, tomas agua y comes conforme a tus necesidades y te llegas a sentir ansioso busca de dónde viene esa ansiedad en lugar de encontrar algo dulce que comer”, advierte Margot.

Ya que al bajar la ingesta de carbohidratos y subes de la proteínas y grasas saludables evitas esa sensación de inquietud, por lo que se recomienda tener cacao nibs, agua, tés e infusiones.

Por último, si quieres adoptar hábitos saludables, inicia una dieta balanceada y aprende cómo dejar el azúcar en alimentos y bebidas.

Con información de Agencias

*ARD