Los 3 beneficios médicos de la cirugía corporal abdominoplastía

Los 3 beneficios médicos de la cirugía corporal abdominoplastía

La Abdominoplastia es una cirugía corporal diseñada para pacientes obesos, con flacidez, estrías o cicatrices
Por Redacción 16 Julio, 2023

Tradicionalmente, la cirugía plástica y la medicina estética son vistos como intervenciones que algunas personas utilizan por un asunto de vanidad. Sin embargo, aunque este punto es importante dado que impacta en la seguridad de los pacientes y, por tanto, en su salud emocional, en muchos casos , estas operaciones tienen beneficios que van más allá de lo superficial, tal es el caso de la abdominoplastia.

La Abdominoplastia es una cirugía corporal diseñada para pacientes obesos, con flacidez, estrías o cicatrices. Mediante una incisión transversal en la parte baja del abdomen, por encima de la zona púbica, se repara y tensa toda la pared abdominal anterior. Además, se realizan ajustes en los músculos abdominales distendidos, logrando un reforzamiento de la pared y un estrechamiento de la cintura. Los puntos utilizados son internos y reabsorbibles, por lo que no es necesario retirarlos.

La abdominoplastia es una cirugía corporal que puede brindar beneficios médicos, especialmente cuando se convierte en el procedimiento quirúrgico correctivo requerido para pacientes con ciertas afecciones, aquí 3 de ellas:

  1. Para corregir una hernia ventral: Una hernia ventral se forma cuando su intestino o tejido abdominal atraviesa la pared abdominal para crear una especie de bolsa o saco. Esta hernia puede desarrollarse por varias razones, como debilidad abdominal como resultado de una pérdida masiva de peso, una apendicectomía o una cesárea. Por ello, al igual que aplanar el estómago, una abdominoplastia es una cirugía corporal que puede corregir, de manera similar, una hernia ventral al abordar los músculos abdominales debilitados, lo que reduce la presión sobre la piel.
  2. Para reducir la incontinencia urinaria de esfuerzo: La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición de control de la vejiga que ocurre cuando hay demasiada presión sobre la vejiga y la uretra. La SUI se caracteriza por pérdidas incontrolables inducidas por acciones repentinas y contundentes como estornudar, toser, reír y hacer ejercicio. La afección normalmente se trata sin necesidad de cirugía, pero los estudios han demostrado que una cirugía corporal como la abdominoplastia puede ayudar a los pacientes  que la padecen.
  3. Para disminuir el dolor de espalda: El dolor de espalda es otro problema común que se puede tratar con  una cirugía corporal como la abdominoplastia. Después de dar a luz o de una pérdida de peso significativa, las mujeres pueden quejarse de dolor de espalda como resultado del debilitamiento de los músculos del estómago. Al aplanar el abdomen y eliminar el exceso de grasa estomacal,  una cirugía corporal como la abdominoplastia tensa quirúrgicamente los músculos debilitados, lo que da como resultado un apoyo abdominal muy necesario que puede aliviar el dolor de espalda.

 

Es importante señalar, que como cualquier cirugía, existen riesgos asociados, como la anestesia, infección y hematomas. Sin embargo, ello se puede evitar con un equipo médico capacitado como el que labora en la  Clínica Dermatológica y Cirugía Estética. Su director, el doctor Arístides Arellano Huacuja, destacó en entrevista que los riesgos de este procedimiento se pueden reducir si se realizan los estudios necesarios y se respetan los cuidados postoperatorios.

 

Subrayó que para garantizar una óptima recuperación, se recomienda:

  1. Evita tomar medicamentos como la aspirina y antiinflamatorios, ya que aumentan el riesgo de hematomas.
  2. No desesperarse, pues durante los primeros días es normal sentir molestias y tensión, pero serán controladas con la medicación adecuada.
  3. Respetar el tiempo de recuperación que es de aproximadamente 10 días.
  4. Durante el primer y segundo mes, evitar ejercicios físicos fuertes, como pesas y abdominales.
  5. Usar faja de compresión para ejercicio moderado a las 3 semanas de la cirugía.

 

Si tienes interés en los detalles de esta intervención  puedes acudir a la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, y ser atendido por especialista con experiencia probada. El doctor Arístides Arellano Huacuja, es un cirujano plástico certificado  que ha sido miembro del Comité Evaluador del Premio Estatal en el área de Tecnología y Ciencias Médicas; además tiene diferentes reconocimientos por su labor como el Fellow International College of Surgeons y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2002.

La Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla,  cuenta con más de 30 años funcionando con resultados exitosos avalados por sus pacientes, tratamientos seguros, así como especialistas y cirujanos altamente capacitados.

 

*ARD