Profeco pone a la luz marcas de “papitas” más saludables

Profeco pone a la luz marcas de “papitas” más saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir no más de 2 g (2 mil mg) de sodio al día, el equivalente a 5 g de sal
Por Redacción 27 Mayo, 2023

Las “papitas” son reconocidas como las botanas más consumidas debido a que se pueden encontrar prácticamente en cualquier tiendita o supermercado, y aunque son altas en sodio y grasas saturadas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cuales pudieran ser consideradas dentro de las más saludables.

Según el estudio, algunas marcas de estas frituras tienen mayor cantidad de sodio, elemento químico que al ingerirlo en grandes cantidades puede provocar enfermedades crónicas a futuro, tales como la hipertensión o diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir no más de 2 g (2 mil mg) de sodio al día, el equivalente a 5 g de sal.

Lee: VIDEO. Hace erupción el volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

La Profeco pidió a los consumidores leer con atención el contenido de su etiquetado, para saber el porcentaje de sodio o grasas saturadas con las que cuenta cada producto.

Las papitas gustan mucho a gran cantidad de personas, pues es un alimento que estimula las áreas cerebrales relacionadas con el placer.

De acuerdo con un ejemplar de la Revista del Consumidor, el hecho de ingerirlas induce a la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que provoca una sensación de bienestar y saciedad.

También contienen grasas trans, las cuales hacen descender los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y elevar el “malo” (LDL),lo que podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una de las botanas más buscadas por decenas de personas en México y el mundo son las reconocidas “papitas”, bolsas de frituras que son muy accesibles para los consumidores, ya que se ofrecen en la “tiendita de la esquina”, centros comerciales, supermercados, entre otros.

Te puede interesar: Desde la Casa Blanca aseguran que México es la principal vía por la que llega fentanilo a EU

Hay que recordar que los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más en 100 g de producto deberán colocar el sello de exceso de sodio.

Las siguientes marcas tienen menor contenido de sodio:

1.- Kettle (papas fritas sin sal): 41 mg/100 g = 2%

2.- Great Value original con sal: 203 mg/100g= 10%

3.- Botanas Julimoy: 250 mg/100 g = 13%

4.- Zumitam aceite de coco: 260 mg/100g= 13%

5.- Sol: 264 mg/100 g = 13%

6.- Sabritas receta crujiente clásicas: 276 mg/ 100 g = 14%

7.- Chips: 291 mg/ 100 g= 15%

Mientras que las que tienen menor contenido de grasas saturadas son:

1.- Cape Cod/Botana tipo artesanal: 1%

2.- Zumitam con aceite de oliva: 3%

3.- Valley Foods: 4%

4.-Sabritas receta crujiente: 4%

5.-Kettle papas fritas sin sal: 4%

6.- Chips sal Barcel: 4%

7.- Ruffles original: 5%

 

*MG