Profeco desenmascara leche que solo es agua
Por 4 Noviembre, 2022A veces se cree que tomar leche de almendras, soya o coco, es más nutritivo que la leche de vaca, siendo una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa, o a quienes tienen un estilo de vida vegano, por lo que, recurrir a proteínas vegetales es una gran alternativa, sin embargo, muchas veces “engañan” al consumidor al no cumplir con lo que se indica en el etiquetado.
Aunado a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó un estudio analizando 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos” o bebidas hechas a base de arroz, soya, almendras, coco y avena, donde se hallaron al menos tres marcas que no cumplen con las características, pese a que son productos con precios altos.
Te puede interesar: Estudio revela por qué el CLÍTORIS genera tanto placer
Asimismo, la Profeco echó abajo el mito de que las bebidas vegetales son “leche”, considerada así por su aspecto y uso similar al que se le da a la leche de vaca, sin embargo, las marcas analizadas no tienen lactosa y algunas inducen a la publicidad engañosa, por hacerse pasar por “leche” cuando no lo son y su aporte nutricional no es el mismo.
Marcas de leche vegetal engañosa y caras
La leche aporta al organismo nutrientes como proteína, grasa y calcio, mientras que, las bebidas vegetales a pesar de cumplir con la calidad sanitaria, hay tres que no se apegan a las normas y mienten a los consumidores.
- Calahua Coconut milk: Se trata de una bebida vegetal
- A de coco coconut milk: Se trata de una bebida vegetal
- Terrafertil Nature´s Heart: Pese a traer la leyenda de certificación kosher, no lo comprueba
Te puede interesar: ¿Cómo combatir la procrastinación y evitar el autosabotaje emocional?
Hay que reconocer que, todos los productos son veraces en cuanto al vegetal que declaran, son de coco, soya o almendras, y la mayoría adicionan calcio, sin embargo, están por debajo de la cantidad que aporta la leche animal, pues sus principales componentes son agua, hasta un 98 por ciento, azúcares, grasas y proteínas vegetales.
Mientras que, las bebidas elaboradas con almendras, arroz, coco, avena y almendras tienen un mínimo aporte de proteína a diferencia de las bebidas de sota, cuyo contenido es superior, parecido en algunas marcas, al de la leche de vaca.
En dichos productos, aunque la fruta, cereal o semilla tenga proteína, la cantidad de nutriente es baja porque la proporción es baja, ya que, en su mayoría hay ocho almendras por cada litro de agua, además, estás bebidas contienen sodio, principalmente de emulsiones y estabilizantes y algunos simplemente adicionan sal.
Te puede interesar: Por mentir en sus empaques Profeco reprueba 5 marcas de salchichas
Asimismo, hay bebidas vegetales con 3 por ciento de azúcar, la adición no va relacionada con algún tipo de bebida, depende de la fórmula de cada fabricante, es importante leer la etiqueta, pues puedes encontrar bebidas de almendra sin azúcar y otras del mismo vegetal que sí lo contengan.
Ahora bien, la pregunta es, ¿estarías dispuesto a pagar 50 pesos por un litro de agua con ocho almendras?
Ya que, según con la Profeco, en cada litro de “leche de almendras” hay solo 8 almendras y su costo es cercano a los 50 pesos en supermercados, así como otras bebidas vegetales:
- 1 litro de bebida de coco: 3 cucharadas de proteína vegetal
- 1 litro de bebida de arroz: media taza
- 1 litro de bebida de avena: 3 cucharadas
- 1 litro de bebida de soya: 4 cucharadas
Con información de El Heraldo de México
*ARD