Jesús de Nazaret y sus amistades

Jesús de Nazaret y sus amistades

Tanto para la ciencia como para la religión la amistad es un tema sumamente importante, debido a que la raza humana está formada por seres relacionales
Por Redacción 18 Mayo, 2022

Tanto para la ciencia como para la religión la amistad es un tema sumamente importante, debido a que la raza humana está formada por seres relacionales, es una necesidad y prioridad humana tener amigos,  sin importar la religión libros como, La Torah, los Evangelios, el Corán; todos ellos nos hablan de la amistad como uno de los vínculos más nobles e importantes en la vida de todo ser humano.

En las escrituras, existe un sin número de versículos que nos hablan claramente de la amistad y lo importante que es. Por ejemplo en Proverbios 27:9 nos dice que “Los buenos consejos del amigo son dulzura del alma”. También podemos conseguir que Eclesiastés 6:14-17 nos expresa que  “Un amigo fiel es poderoso protector, el que le encuentra halla un tesoro. Un fiel compañero es un remedio de alivio: los que temen al Señor lo encontrarán. De esta manera hay mucho más versículos que nos refleja la importancia de la amistad.  

En el antiguo testamento se hace mención de varias relaciones de amistad que marcaron la historia positivamente como es el caso de Noemí y Ruth. Dos mujeres, que cuidaron la una a la otra por el amor fraternal que tuvieron mutuamente, el versículo más conocido donde se habla de la lealtad entre amigas es Rut 1:15-17.

En este pasaje podemos ver que la suegra de Rut le recomienda que se vaya con su cuñada a la casa de sus dioses. Y a esto, Rut le dijo que no la obligara a dejarla, pues ella estaría donde su suegra estuviera y donde ella viviera, de la misma manera Rut viviría ahí. Además, ella decidió servirle al mismo Dios que ella, como una manera de hacerle ver que su fidelidad y amistad estaba con ella y eso fue agradable a los ojos de Dios.

También tenemos el caso de David y Jonathan. Jonathan fue príncipe de Israel, hijo del rey Saúl, quien era enemigo de David. Esta fue una amistad que marcó la diferencia puesto que Jonathan puso en riesgo su propia vida para ayudar a su amigo David a escapar de la persecución de su padre Saúl. El relato de esta historia lo podemos encontrar en 1 Sam. 18.

Podemos ver por otra parte que Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego, que fueron cuatro jóvenes fueron exiliados a babilonia y estos propusieron en sus corazones no contaminarse con la cultura pagana del imperio para así no ofender a Dios. En el nuevo testamento con la llegada de Jesús a la tierra, vemos como Él le dio relevancia nuevamente a la amistad, destaco con su ejemplo al relacionarse con sus discípulos y el amor que lo caracterizaba al dirigirse a las personas.

Jesús, hace referencia en reiteradas ocasiones a la amistad y a su importancia; en Juan 15: 12-17 en donde establece que el gran mandamiento es que nos amemos unos a los otros. Además Jesús nos dice que no hay mayor amor que dar la vida por un amigo y les dice a sus discípulos que ellos son sus amigos si cumplen la voluntad de Dios en la tierra.

Jesús también les hace ver, que ellos son amigos de él porque fue él mismo quien los escogió y no viceversa. Por eso, de esa manera, él les dice que el amor más grande que pueden mostrarle a Dios es hacer la voluntad con la cual cada uno de ellos fueron llamados. Aquí podemos ver que Jesús tenía en mucha estima la amistad, no era nada más como una visión de discípulos a maestro, sino una relación cercana e íntima entre ellos.

Dentro de las personas cercanas a Jesús Nazaret  tenemos a Marta, María y Lázaro, en los evangelios vemos a Jesús en la casa de estos tres hermanos por lo menos en dos o tres ocasiones.  Luego aparece Jesús en una escena lamentable al recibir la noticia de que Lázaro había muerto. Jesús llora y posteriormente lo resucita. Esta narración puede conseguirla en  Juan 11:5 “Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro.”

Por otro lado Jesús también junto con sus discípulos estableció fuertes vínculos de amistad con Felipe y  Natanael, Pablo y Silas y estos personajes los encontramos en el Nuevo Testamento.