Peligrosa relación entre alcohol y el Coronavirus

Peligrosa relación entre alcohol y el Coronavirus

La OPS dio a conocer la peligrosa combinación entre el alcohol, Covid y sus variantes, así como las secuelas y lo que provoca a los órganos de las personas infectadas
Por Redacción 5 Febrero, 2022

El alcohol es una sustancia nociva que tiene un efecto adverso en prácticamente todos los órganos del cuerpo y el riesgo de daño para la salud aumenta con cada trago que se consume, sin embargo, durante la pandemia de Coronavirus los estragos se acentúan debido a las complicaciones y daños a los órganos tras padecer el virus. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado conocer la extrema relación entre el alcohol y el padecimiento del Covid y sus variantes, así como las secuelas y lo que provoca a los órganos.

No beba bajo ninguna circunstancia ningún tipo de producto alcohólico durante y después de padecer Coronavirus (COVID-19), ha sido el mensaje claro de la OPS, avalado por la OMS.

Te puede interesar: Estudio revela porque algunas personas que estuvieron en contacto con el Covid no se contagian

El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19 y se torna más peligroso si se ha contraído algunas de sus variantes.

El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo permanente con el paso de los años para sufrir Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), una de las complicaciones y secuelas más graves de la Coronavirus.

El consumo de alcohol puede intensificar el miedo, la ansiedad o la depresión, especialmente cuando las personas se encuentran en aislamiento, y no debe usarse como estrategia para afrontar las dificultades de la enfermedad.

Lee también: ¿Cuánto tiempo dura ÓMICRON en el aire y CÓMO SE CONTAGIA?

El consumo de bebidas alcohólicas no solo no destruye el virus, sino que probablemente aumenta los riesgos para la salud si la persona contrae el virus. El consumo de bebidas alcohólicas no matará el virus en el aire inhalado; no se desinfectará la boca ni la garganta; ni se obtendrá tampoco protección alguna contra la Covid-19.

Las bebidas alcohólicas son nocivas para el sistema inmunitario durante y después de adquirir el SARS-CoV-2 y disminuye, incluso desactiva la inmunidad y resistencia de la vacuna contra el Covid.

 

Recomendaciones de la OPS:

  • Evite todo consumo de bebidas alcohólicas para no debilitar su propia salud y su sistema inmunitario.
  • No mezcle nunca bebidas alcohólicas y medicamentos, pues podría aumentar su potencia hasta un nivel en el que resulten tóxicos y peligrosos.
  • No consuma bebidas alcohólicas si ha estado tomando cualquier medicamento que actúe sobre el sistema nervioso central, pues el alcohol causaría daños irreversibles al hígado y causar insuficiencia hepática u otras complicaciones graves crónicas y permanentes.

 

Alcohol y reinfección

Ingerir grandes cantidades de alcohol, podría contribuir al debilitamiento del sistema inmune y alterar o interferir en la respuesta de la vacuna contra el Coronavirus o sus diferentes cepas. Al debilitar el sistema inmunitario con alcohol, el cuerpo humano retarda en recuperar los niveles de anticuerpos contra cualquier tipo de virus, incluido el SARS-CoV-2.

Algunos estudios recomiendan no ingerir bebidas embriagantes por hasta 21 días después de la vacuna anti Covid, lo equivalente a tres semanas. Según los expertos, el alcohol actúa con un efecto inmunosupresor, el debilitamiento del sistema inmune y los anticuerpos que debería generar el cuerpo son nulos y es más factible la reinfección.

Te puede interesar: EVITA contagiarte de Covid-19 ante la variante Ómicron

La International Society of Substance Use Prevention and Treatment Professionals (ISSUP) informó que el constante y grave consumo de alcohol puede provocar la pérdida de linfocitos T y lifoncitos B periféricos, los cuales están relacionados a la defensa del cuerpo humano. Estos dos componentes del sistema inmune ayudan a neutralizar agentes infecciosos como lo son los virus y las bacterias.

El Instituto Superior de Sanidad de Italia advierte que el consumo de bebidas alcohólicas revierte en un riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas, incluido el Covid-19, puesto que "afecta a todos los componentes del sistema inmunitario". De hecho, lo debilita, reduciendo la capacidad del cuerpo para hacer frente a posibles infecciones.

Lee también: INSERVIBLES. 8 marcas de pruebas para detectar Covid

Incluso, el consumo de alcohol es "un factor de riesgo potencial para la neumonía", uno de las principales secuelas causadas por el Sars-Cov-2. Su consumo reduce el tono orogaríngeo, aumenta las probabilidades de introducir microbios en el organismo y modifica la "función de los macrófagos alveolares" que son los responsables de limpiar los alveolos pulmonares de polvo y patógenos.

Además, el Instituto Superior de Sanidad de Italia ha establecido que el consumo de alcohol producen a menudo el padecimiento de infecciones gastrointestinales que están asociadas a enfermedades hepáticas. Sin mencionar las altas probabilidades de sufrir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, una de las secuelas más graves derivadas del Covid-19.

 

Estragos en infectados y reinfectados

Asimismo, la OMS recomienda a quienes están infectados o están en el proceso de recuperación del Coronavirus evitar beber alcohol para reducir el proceso inflamatorio del propio del virus en los órganos del cuerpo.

El riesgo de presentar complicaciones se hace más presente y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad, además de aumentar el riesgo de la aparición de la neumonía.

Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud Pública ante esta situación es tajante: evitar el alcohol por completo para no socavar el sistema inmunológico propio, debido a que el consumo de alcohol tiene efectos en prácticamente todos los órganos del cuerpo al quedar debilitados y expuestos tras padecer el SARS-CoV-2 o algunas de sus peligrosas variantes, o más aún si la personas ya se ha reinfectado.

Algunas de las consecuencias relacionadas entre el consumo del alcohol durante y después de infectarse/reinfectarse de Covid son:

  • Daños en pulmones
  • Falla hepática
  • Afectaciones en riñones
  • Problemas cardiovasculares (corazón)
  • Padecer enfermedades autoinmunes
  • Problemas de memoria
  • Desajustes cognitivos

*BC