¿Qué día se parte la Rosca de Reyes en México y qué significa?

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes en México y qué significa?

En México y otros países la costumbre es partir la rosca en compañía de la familia, amigos y compañeros de trabajo
Por Redacción 3 Enero, 2022

El 2022 inició y con ello el Día de Reyes se acerca, por lo que debes prepararte para la partida de Rosca de Reyes, pero qué tanto sabes de la tradición, qué día se debe partir la emblemática rosca, aquí te contamos.

De acuerdo con Excélsior, el origen de la Rosca de Reyes se remonta a los inicios de la Edad Media, a países como Francia y España, tradición que llegó a México, pues desde el siglo XIV era una costumbre de países de Europa, pues partir un pan con forma de rosca que simboliza el amor eterno de Dios.

Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltazar, son los reyes montados en un camello, caballo y un elefante, que viajaron desde Oriente a Jerusalén para adorar al niño Jesús nacido en un portal de Belén.

Te puede interesar: Té de manzanilla, para perder peso rápidamente

¿Epifanía?

Es el día que los Reyes de Oriente o Reyes Magos llegaron guiados por una estrella para conocer al niño Jesús, se denomina Epifanía, al encuentro que simboliza la Rosca de Reyes, donde llevaron de ofrenda; oro, incienso y mirra.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Según la tradición se parte el 6 de enero, día que llegan los Reyes Magos, pues durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6 los Reyes dejan a los pequeños regalos.

Por lo que, las familias se reúnen el 6 de enero para jugar con los obsequios de los niños y disfrutar de un rico atole o chocolate y rosca de reyes.

Aunado a lo anterior, en México y otros países la costumbre es partir la rosca en compañía de la familia, amigos y compañeros de trabajo, para que al que le tocó el niño Dios invite los tamales el Día de la Candelaria, 2 de febrero.

Te puede interesar: Esto le sucede a tu CUERPO en la primera hora de beber una CERVEZA

De acuerdo con Marca, de acuerdo con un estudio de la Universitat Jaume, en España, esta celebración nación en el Imperio Romano para festejar la Saturnalia, en honor al Dios Saturno, que coincidía con el solsticio de invierno, que años más tarde también eran fechas del nacimiento del niño Jesús.

Se hacían pasteles redondos, hechos con dátiles e higos, además, adentro tenían un premio, el pan era repartido a los plebeyos y esclavos, en el siglo III el premio cambió por una haba seca y al que le tocara se le nombraba “Rey de Reyes” el resto del día.

Posteriormente, en el siglo XVIII, Felipe V llevó de Francia a España este pan para festejar la finalización de las fiestas navideñas y después se le dio tintes religiosos.

Sin embargo, en México llegó esta tradición durante la conquista española, que introdujo la religión católica en el país, llevando esta celebración a festejarse el 6 de enero.

¿Qué significan las partes de la rosca?

En México cada elemento que compone este pan dulce tiene su porqué, incluso el propio cuchillo con el que se parte. Algunas roscas pueden tener de cuatro a seis niños, un número que varía según el tamaño del pan.

¿Y si te toca el niño en la Rosca de Reyes?

Si te sale el niño en la Rosca de Reyes significa que tiene que ser el padrino o madrina por lo que el Día de la Candelaria debe invitar los tamales, pues el 2 de febrero es cuando José y María presentaron a Jesús ante la Iglesia.

 

*ARD