Por qué y cómo drenar un boiler

Por qué y cómo drenar un boiler

Hay muchas razones por los cuales te conviene darle mantenimiento a tu calentador
Por Redacción 18 Junio, 2021

Drenar tu boiler o contratar a un experto para que lo haga puede parecerte innecesario, pero no lo es. De hecho, hay muchas razones por los cuales te conviene tomar esa decisión con respecto a tu calentador. Si quieres aprovechar todos los beneficios implicados en ese tipo de mantenimiento, aprende paso a paso en qué consiste. 

Razones para drenar un calentador

Si no conoces cómo se efectúa el procedimiento de drenado en el boiler de tu hogar, tal vez dudes de su importancia. La verdad es que esa tarea es vital para que tanto tu como tu familia continúen disfrutando de baños saludables y calientitos. De hecho, si ves que tu equipo tiene cierta deficiencia en funcionamiento, existe la posibilidad de que necesite drenarse.

Eso se debe a que el drenaje aumenta de manera notable el buen desempeño de ese tipo de artefacto. Además de ello, es beneficioso porque hace que el agua caliente que salga sea de calidad. Así que no pases por alto esa labor de mantenimiento tan fundamental, que te hará sacarle el máximo provecho. 

Mejora la calidad del agua

Para evitar que la zona inferior de su tanque almacene sarro, suciedad y óxido, debes drenar la caldera. Si no lo haces, permitirás que se cree un ambiente idóneo para el desarrollo de bacterias que afectarían tu salud. Sin duda, no quieres que eso pase con el agua que usas para bañarte, lavar tu cara, tu ropa o la vajilla.

Por lo tanto, asegúrate de que tu calentador se vacía rutinariamente durante 2 veces cada año, como mínimo. El resultado será el disfrute de agua limpia, caliente, cristalina y de calidad.

Forma parte del mantenimiento

Si buscas cuidar tu inversión, debes hacerle un mantenimiento periódico a tu boiler Avera o de la marca que sea. Solo así ahorrarás dinero al evitar reparaciones o, aún peor, verte en la necesidad de comprar uno nuevo. Cuando postergas esta labor de drenaje que es primordial, contribuirás a que se generen malos olores, similares a azufre.

También aumentarás los riesgos de que sufra sobrecalentamiento o haga extraños ruidos mientras se está usando, lo cual es peligroso. Debido a eso, lo más práctico es que estés pendiente de hacer esta clase de limpieza o mantenimiento en tu equipo.

Aumenta su desempeño

El trabajo que realice tu calentador no será igual de bueno si no lo drenas cada cierto tiempo. Está comprobado que, cuando no se drenan, estos electrodomésticos tardan más en aumentar la temperatura del agua. A su vez, eso incide en un mayor gasto de electricidad o de gas, por lo que tu bolsillo sufrirá.

Cuida de tu boiler, no te arriesgues a tener que gastar dinero en su reemplazo solo porque no lo drenaste. Lo más sabio es que cuides su desempeño, en cada componente interno, con esa clase de limpieza.

Paso a paso para drenar un boiler de paso

Los calentadores que carecen de depósito se drenan de manera distinta a otras y quizás te estés preguntando cómo. En caso de que el tuyo no traiga una llave para drenaje, puedes optar por hacer lo siguiente para purgarlo:

  1. Desenrosca esa tubería flexible que deja entrar el agua hacia el artefacto, y enróscala desde donde sale el agua caliente.
  2. Pon un recipiente para que contenga el líquido que salga de la entrada y abre esa llave. Deja que salga entre 5 minutos y 10 minutos en el sentido contrario.
  3. Termina enroscando cada llave en su respectivo lugar.

Paso a paso para drenar un calentador eléctrico

Un calentador Avera, o de otra marca, trae una llave para el drenado. Así que no te costará mucho trabajo realizar esta labor, si sigues estos pasos:

  1. Haz que el suministro del agua fría hacia el calentador esté cerrado.
  2. Apaga la fuente que proporciona la energía o el combustible.
  3. Espera varias horas para que el agua esté fría.
  4. Conecta la manguera de jardín a la respectiva llave del drenaje.
  5. Abre la llave del agua caliente.
  6. Procede a abrir la llave del drenaje.
  7. Asegúrate de que la válvula que alivia la presión esté abierta.
  8. Cuando el agua termine de fluir, realiza la abertura de la llave del llenado.
  9. Cierra la del drenado junto con la válvula.
  10. Encienda la energía para encender el boiler.