¿Por qué a veces el tiempo pasa más lento?

¿Por qué a veces el tiempo pasa más lento?

El tiempo ha sido objeto de estudio de muchas personas a lo largo de la historia, además del propio Einstein
Por Redacción 13 Abril, 2021

Según un estudio publicado por el portal “Big Thinkt”, dedicado a publicar entrevistas con personas especialistas en diferentes temas, si colocamos un reloj en la cima de la montaña y otro a nivel del mar, podremos ver que ambos marcan una hora diferente.

La razón principal es que, mientras más cerca estamos de la Tierra, el tiempo transcurre de forma más lenta. De acuerdo con el científico Albert Einstein, la gravedad de una masa (como la de nuestro planeta) deforma el espacio y el tiempo alrededor. Entonces, el tiempo es aún más relativo de lo que podríamos imaginar, de acuerdo con El Heraldo de México.

El efecto es conocido como “dilatación del tiempo”

La prueba de los relojes fue realizada por un grupo de científicos en 2010, aunque no fue necesario acudir a la montaña ni al nivel del mar. Los expertos colocaron dos relojes atómicos, uno 33 centímetros arriba del otro. El resultado fue que, con el paso del tiempo, el reloj inferior avanzaba más lento.

Te puede interesar: Si tienes colitis evita estos alimentos

A pesar de que la diferencia era muy poca, las implicaciones posibles al respecto eran tan importantes como la conclusión y confirmación de que el tiempo absoluto no existe.

¿El tiempo avanza hacia adelante?

El tiempo ha sido objeto de estudio de muchas personas a lo largo de la historia, además del propio Einstein. Tal es el caso del físico Carlo Rovelli, quien escribió el libro “El orden del tiempo”.

En esta publicación, el italiano explica que la percepción de que el tiempo fluye hacia adelante es algo muy subjetivo, que desaparece cuando la realidad se observa en escalas microscópicas.

Sin embargo, Rovelli también explica que, para la humanidad, los eventos suceden de forma secuencial. Así funciona nuestra cotidianidad. Un cubo de hielo se derrite en una taza de té caliente, no al revés. Con este ejemplo, el científico explica por qué percibimos el pasado y no el futuro.

"Cada vez que el futuro es definitivamente distinguible del pasado, hay algo así como calor involucrado" Carlo Rovelli.

Te puede interesar: Descubre cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

La situación puede explicarse gracias a la entropía, una multitud termodinámica que puede indicar el grado de desorden en un sistema. El crecimiento de la entropía orienta el tiempo, lo que permite la existencia de rastros de pasado y la posibilidad de generar recuerdos.

La percepción individual del tiempo

El reloj interno de cada persona puede alterarse o modificarse dependiendo de la situación por la que se atraviese, lo que le brinda la propiedad de ser elástica. Esto se puede comprobar en diferentes momentos, como cuando alguna experiencia detona la producción de adrenalina y el tiempo parece transcurrir más lento. Otro escenario parecido ocurre cuando comenzamos a prestarle atención a la forma en la que transcurre el tiempo.

En la situación contraria, tenemos los momentos en los que el tiempo parece avanzar más rápido, como en una fiesta o en aquellas situaciones en las que se presta atención a otra cosa que no sea el reloj. El uso de ciertas sustancias también puede alterar la percepción que tenemos, tal como cuenta el escritor:

"Entre los fenómenos extraños estaba la sensación de que el tiempo se detenía. En mi mente pasaban cosas, pero el reloj no avanzaba; el flujo del tiempo ya no pasaba. Era una subversión total de la estructura de la realidad”, aseguró.

*AR