ALERTA. Por qué NO debes llevarte las conchitas del mar

ALERTA. Por qué NO debes llevarte las conchitas del mar

Las consecuencias podrían ser muy graves para la vida marina
Por Redacción 30 Marzo, 2021

Tras la pandemia por Covid-19, las personas suelen planear viajes para relajarse, luego de pasar más de 10 meses en aislamiento social para evitar la propagación de la enfermedad; estos viajes incluyen el mar y las bellas playas para relajarse.

Sin embargo, desde hace varios años se han creado diversas campañas para que los visitantes de dichas playas se lleven las conchas marinas, pues es un daño grave al ecosistema, de acuerdo con El Heraldo de México.

La actividad de recolección de conchitas de mar suele parecer una actividad inocente y que muchas personas desde pequeños la han practicado, sin embargo, las consecuencias podrían ser muy graves para la vida marina.

¿Por qué no debes llevarte las conchitas de mar?

Para algunas personas este tipo de actividad resulta incluso relajante y divertido, pues así se llevan una pequeña parte de la playa como recuerdo de un viaje en familia, con amigos o pareja; sin embargo, se debe tener en cuenta el daño que podemos causarle al mar.

Te puede interesar: Hasta en el cerebro hay diferencias entre hombres y mujeres

El recolectar conchas marinas, incluso muertas que se encuentran cercanas a la arena, tiene un impacto brutal en el ecosistema de la playa; y aunque sólo te lleves un puñado de estas, debes tener en cuenta que millones de personas también lo hacen.

Es importante señalar que el turismo en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en las últimas tres décadas, por lo que las afectaciones marinas han incrementado fuertemente; esto incluye a la desaparición de las conchas marinas.

¿Cómo afecta esta actividad en la vida marina?

Incluso se han revelado estudios que confirman la relación del aumento de turistas en verano con el porcentaje de conchas marinas que desaparecen; se ha determinado que, en algunos casos, si el turismo aumenta un 30%, las conchas se reducen en un 60%.

En este sentido, se ha definido que los turistas son el único factor que parece haber influido en la pérdida de esas conchas marinas.

Quizá la próxima vez que vayas a esa playa haya menos arena.

Descenso de la abundancia de diversidad de organismos (como los cangrejos) que dependen de esas conchas que te llevas, ya que viven dentro de ellas.

Te puede interesar: Identifica si eres más feliz soltero que con pareja

Otros de los animales que se quedan “sin casa”, son las esponjas, pastos marinos, las algas, y otros organismos que se adhieren a las conchas y viven en ellas.

Descenso de la abundancia de peces, ya que los más pequeños usan conchas para esconderse de otras criaturas marinas que quieren comérselos.

Descenso en el número de aves, pues necesitan conchas como materiales de construcción para sus nidos.

Descenso de moluscos, porque necesitan carbonato de calcio para desarrollar su concha y lo consiguen de las conchas muertas que se van erosionando con el tiempo.

A continuación, te presentamos cómo es que afecta esta actividad en las playas y su vida marina:

 

Conchas