BUAP inaugura nuevo edificio en Zacatlán y fortalece formación media superior en la Sierra Norte

BUAP inaugura nuevo edificio en Zacatlán y fortalece formación media superior en la Sierra Norte

La BUAP inauguró un nuevo edificio en Zacatlán para educación media superior; la Rectora Lilia Cedillo reafirmó su compromiso con el desarrollo regional
Por Redacción 29 Junio, 2025

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró un nuevo edificio para el nivel medio superior en el Complejo Regional Norte, ubicado en Zacatlán, como parte de su compromiso por fortalecer la educación en el interior del estado y ofrecer mejores condiciones académicas a los jóvenes.

Durante la ceremonia, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de los complejos regionales como pilares que inciden en la formación de las y los jóvenes, así como en el desarrollo económico y cultural de los municipios.

Complejo Regional Norte de Zacatlán

“Es precisamente en los complejos regionales donde nosotros debemos incidir como universidad, para que estos muchachos se queden en la región, contribuyan a mejorar su comunidad y apoyen a sus familias”, afirmó la rectora.

Infraestructura educativa con visión comunitaria

El nuevo edificio Zac 5, construido en colaboración con el Capcee y el Ayuntamiento de Zacatlán, cuenta con:

  • Seis salones de clase

  • Una bodega

  • Un área de máquinas

Esta infraestructura atenderá al nivel medio superior. Actualmente, el plantel cuenta con una matrícula de 450 estudiantes, pero con este nuevo espacio podrá albergar hasta 600 alumnos, lo que permitirá responder a la creciente demanda educativa en la región.

La presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, subrayó que el municipio es el principal centro educativo de la Sierra Norte, por lo que celebró la expansión de espacios que permitan a los jóvenes acceder a una educación de calidad sin necesidad de migrar.

“Un desarrollo como éste no sería posible sin la labor, voluntad y disposición conjunta de diferentes instancias”, reiteró la doctora Cedillo.

BUAP celebra logros estudiantiles en la Sierra Norte

Durante su visita, la rectora encabezó la ceremonia de graduación de 125 estudiantes de la generación 2022-2025 del nivel medio superior, así como de la primera generación de la Licenciatura en Contaduría Pública del Complejo Regional Norte.

Complejo Regional Norte de Zacatlán

En su mensaje, felicitó a las y los egresados y los invitó a continuar con su preparación académica.

“La BUAP siempre estará abierta para recibirlos”, expresó.

La directora del complejo, Ariadna Leceet González Solís, agradeció el respaldo institucional y reconoció el esfuerzo de docentes, estudiantes y padres de familia.

Al evento también asistieron Mario Morales Aparicio, director de Proyectos del Capcee, y otros invitados especiales.

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Los estudiantes de la BUAP se caracterizan por su calidad académica
Especialistas reflexionan en la BUAP sobre una dolorosa realidad: la tortura
Reconoce BUAP el trabajo y compromiso de las y los docentes hora clase