Según estudio de la Ibero, el 63% de las víctimas de trata en Puebla son mujeres

Según estudio de la Ibero, el 63% de las víctimas de trata en Puebla son mujeres

Rosario Arrambide, del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, reveló que, el 63% de las víctimas de trata en Puebla son mujeres
Por Alma Méndez 20 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Ibero campus Puebla, dio a conocer que los resultados del informe de trata de personas advierten que el 63 por ciento de las víctimas de trata en Puebla son mujeres, en su mayoría de más de 18 años de edad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no cuenta con un desglose del tipo de explotación de los casos de trata. 

Agregó que en Puebla sólo existen 280 denuncias por trata de personas, donde en su mayoría son mujeres.

Esto en el marco de la presentación del informe sobre la Trata de Personas, donde se señala que el 63 por ciento de las víctimas en Puebla, son mujeres, en su mayoría de más de 18 años de edad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un desglose del tipo de explotación de los casos de trata.

Arrambide González, expuso las principales cifras encontradas en este informe, que expone la feminización, mercantilización y graves violaciones a los derechos humanos derivados de este fenómeno. Lo afirman las cifras: el 63% de las víctimas de trata en el estado de Puebla son mujeres, en su mayoría de más de 18 años.

Detalló que se iniciaron 257 carpetas de investigación por el delito de trata: 2015 fue el año con mayor incidencia con 93, mientras que en 2021 se abrieron 49. En este rubro existe un retraso por parte de la Fiscalía en materia de seguimiento, pues al cierre de 2022 el 53.3% de las carpetas de investigación abiertas seguían en trámite.

Te puede interesar: Crea Ibero Puebla estrategias para la gestión integral de riesgo en Centro Histórico
 

Ventiló que, para este informe el Instituto pidió a la FGE un desglose puntual de las víctimas de trata rescatadas, pero sólo obtuvo rangos generales.

Dentro de este ejercicio se realizaron al menos 21 recomendaciones a 8 organismos estatales, que tienen como propósito fortalecer la labor interinstitucional de seguridad, prevención y acción contra la trata de personas en Puebla.

En su oportunidad, Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), esta respuesta demuestra las deficiencias en el manejo de los registros del organismo.

De 2015 a 2022 se han emitido 66 sentencias por trata de personas en el estado de Puebla, de las cuales 52 fueron condenatorias. En el informe se denuncia que son muy pocas sentencias tomando en cuenta que se presentaron 257 denuncias, por lo que se estima que solo un 25.68% de las investigaciones iniciadas concluyen en una sentencia.

Ante ello dijo, se suman las graves deficiencias en la atención a víctimas, pues de 2015 a 2022 se emitieron 33 órdenes de protección a víctimas de trata, lo cual es poco considerando que se rescató a 280 víctimas en el mismo periodo.

Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos (OCLOA) del IDHIE, que evidenció las graves ausencias del Estado en esta problemática. A pesar de que existe un Protocolo Actualizado para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata de Personas en el estado de Puebla, hay un alto grado de incumplimiento en las acciones concretas que se establecen en este documento por parte de dependencias y organismos de administración pública estatal.

Denunciaron que una falla grave para la erradicación, acción y prevención de la trata fue la ineficiencia de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, que no tiene sesiones con la periodicidad que le obliga la ley, lo cual ha obstaculizado su operación.

*ARD