La inversión en educación e investigación, fomenta el desarrollo de un país: Upaep

La inversión en educación e investigación, fomenta el desarrollo de un país: Upaep

En la actualidad México presenta uno de los mayores retos en cuanto a crecimiento económico, hacer ajustes en sus políticas públicas
Por Redacción 13 Julio, 2022

Puebla, Pue- Además de México, otras naciones del mundo atraviesan un escenario económico complicado y difícil, con poco crecimiento económico y una alta inflación, por lo que desde hace años se apostó a los enlaces comerciales con Asia con países como China y Corea del Sur, así lo comentó el catedrático investigador de la Upaep, Emmanuel Olivera Pérez.

El investigador de la Escuela de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, destacó que una de las políticas exitosas para México en los años 90’s, fue la iniciativa que tuvo con Estados Unidos en su momento, pero ahora se apuesta a los países asiáticos.

En su intervención, Won Ho Kim, Decano de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl, Corea del Sur, quien se encuentra de visita en la UPAEP como parte del programa de Profesores Humanistas visitantes, enfatizó que ninguna economía del mundo puede ser perfecta, “hubo una época en la década de los años 60’s y hasta la primera mitad de los años 90’s que la situación económica de Corea del Sur fue exitosa, además de los primeros 20 años del siglo XXI, este modelo económico ha sido exitoso”.

Te puede interesar: Estudiante de la BUAP obtuvo lugar para un posgrado en la Universidad de Lille

Won Ho Kim, refirió que mucha gente tiene curiosidad por el éxito de la economía coreana y su rápido crecimiento en la segunda mitad del siglo XX, y su salida de la pobreza. Agregó que Corea del Sur fue uno de los países más pobres del mundo, en el año de 1945 fue liberado del imperio japonés y cinco años después, de 1950 a 1953 se registró la guerra entre las dos coreas, Corea del Sur y Corea del Norte, pero durante esa época la infraestructura de la economía coreana fue destruida, además de que no se dio el establecimiento de infraestructura industrial en Corea del Sur en 1945 cuando fue liberada del imperio japonés.

Dijo que, en su momento, Corea del Sur llegó a ser la décima economía del mundo en importancia, además de ser uno de los principales países innovadores del mundo y de los países que más exporta productos electrónicos a otras naciones del mundo, así como automóviles, celulares, maquinaria pesada, entre otros.

Subrayó que todo este éxito económico de Corea del Sur se puede sustentar en cinco puntos importantes, el primero en que se convirtió en un estado que buscó desarrollar, planear la economía del país; pero la gran diferencia entre Corea del Sur y otros países en vías de desarrollo que han llevado adelante este modelo de “estado desarrollista” es que el gobierno coreano siempre dejó a la iniciativa privada tomar el liderazgo en los programas de desarrollo económico.

Te puede interesar: Cáncer de osteosarcoma afecta principalmente a los niños: Upaep

Un segundo punto esencial fue la importancia de la educación, la investigación y el desarrollo, Corea del Sur se esforzó en promover la educación, la competitividad internacional para competir con otras naciones, y para lograrlo, requirió de inversión y desarrollo.

Advirtió que lamentablemente un número significativo de países latinoamericanos no han alcanzado llegar al 1% del PIB en términos de inversión para la investigación y desarrollo. En la actualidad, comentó que Corea del Sur es el segundo lugar del mundo después de Israel en términos de inversión para la investigación y desarrollo pasando el 4% del PIB, lo que indica que la investigación y el desarrollo para esta nación es un compromiso para el futuro.

Won Ho Kim, apuntó que el tercer punto tiene que ver con que la economía de Corea del Sur maneja mucho estrés, en donde para mantener esa competitividad y presencia a nivel mundial tuvo que mantener su rentabilidad y buscar presencia en nuevos mercados económicos y estar en constante innovación.

Te puede interesar: La BUAP dio la bienvenida a 35 mil estudiantes que lograr un lugar en la universidad

Manifestó que el cuarto punto está relacionado con la profesionalización del personal que forma parte del sector público; todo el personal debe tener una formación académica robusta y cubrir con una serie de requisitos para ser funcionario gubernamental, para lograrlo, se requiere de aprobar el examen nacional, en donde una gran cantidad de estudiantes universitarios se preparan para presentar este examen.

Como quinto punto, se encuentra el papel de la sociedad civil que es importante, por ejemplo, el papel del periodismo es que debe servir como vigilante de todos los actores importantes del país, incluyendo gobierno, diputados, todo lo que tenga que ver con el servicio público; el papel de la sociedad civil es importante y debe promover que el trabajo del sector público sea transparente y honesto.

Por último, Emmanuel Olivera señaló que en la actualidad México presenta uno de los mayores retos en cuanto a crecimiento económico, hacer ajustes en sus políticas públicas, cambiar su forma de manejar la política exterior y la política pública, además de buscar la diversificación de sus mercados comerciales con otras naciones y regiones del mundo.

Dijo que lamentablemente desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, en México no se ha visto una política pública a largo plazo, ni planes a largo plazo que busquen el bienestar de la población y crecimiento económico del país. La inversión en educación puede llegar a ser ese cambio que se requiere en nuestro país para lograr cambios significativos en todos los sectores. 

*ARD