Con Una Nueva Esperanza, Upaep identifica material genético del SARS-CoV-2 en río Atoyac

Con Una Nueva Esperanza, Upaep identifica material genético del SARS-CoV-2 en río Atoyac

La universidad participó en el podio del ATAST-IFEST en Monsatir, Túnez
Por Redacción 3 Julio, 2022

Puebla, Pue- La investigación Una Nueva Esperanza-Upaep participó a finales de junio de 2022 en Monastir-Túnez, donde casi 200 proyectos de diferentes países participaron, dicho proyecto identifica material genético del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac en Puebla, ya que recibe descargas de drenajes municipales de 42 industrias y 16 municipios, ganando una de las medallas de plata.

Desde abril del 2020, un grupo de investigadores encabezado por la doctora María del Rocío Baños Lara del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, ha venido trabajando en la identificación de material genético del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac, en Puebla.

Te puede interesar: SEP entregará 8 plazas para normales públicas de Puebla

En este evento, el proyecto Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México resultó ganador de una de las medallas de plata, con lo que se reconoce la relevancia de la investigación que propone un sistema de monitoreo epidemiológico de la Covid-19 basado en muestras no clínicas, sino muestras ambientales en el estado de Puebla.

El equipo completo de trabajo está conformado además por la doctora Estefanía Martínez Tavera (Facultad de Ingeniería Ambiental-UPAEP), el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa (CIIEMAD-IPN), el maestro José María Cunill Flores (UPMP), el Biotecnólogo Juan Carlos Rodríguez Espinosa (Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP), la estudiante de Biotecnología Sofía Espinosa Hernández (BUAP) y la estudiante de Biotecnología Mariana Yañez Valdez (UPAEP).

Te puede interesar: En México se ha improvisado el modelo educativo cada sexenio, asegura la Upaep

Sofía Espinosa Hernández pionera de este proyecto (alumna), y la doctora Ma. del Rocío Baños Lara (asesora) participaron en el 2021 en ExpoCiencias Puebla, ganando la acreditación para la ExpoCiencias nacional Durango-virtual en el 2021 y para el ATAST-IFEST en Túnez en el 2022. En la ExpoCiencias nacional, este proyecto además ganó la acreditación para asistir al Youth International Science Fest en Indonesia en el 2023.

*ARD