Alumnos y académicos de la Udlap desconocen a Ríos Piter; piden a Barbosa no interferir

Alumnos y académicos de la Udlap desconocen a Ríos Piter; piden a Barbosa no interferir

Con un escrito de 300 firmas se reiteró que existe falsedad y desfachatez en el patronato y el rector desde que se tomó el campus de manera arbitraria
Por Alma Méndez 1 Febrero, 2022

Puebla, Pue- En un desplegado estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), desconocieron como rector a Armando Ríos Piter, con quien reiteraron que no quieren tener tratos con él, asimismo pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dejar de “interferir” en el cumplimiento de los ordenamientos judiciales y se limite al ejercicio de sus capacidades constitucionales que le obligan al respecto del estado de derecho.

En el escrito que lo conforman cerca de 300 firmas se reiteró que existe falsedad y desfachatez en el patronato y el rector pues desde que se realizó la toma del campus de la institución de manera arbitraria, se han desempeñado de manera antiética, algo que no se busca transmitir como trabajadores, “no sólo no tenemos contacto con ellos: no queremos tenerlos”.

Te puede interesar: AN pide al gobierno estatal permita a la UDLA Puebla regresar a sus actividades presenciales

Dentro de la misiva los trabajadores también desconocen al patronato encabezado por Horacio Magaña que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), así como al abogado Rodrigo Gurza, quien asegura ser representante legal de las Fundaciones Udlap y Mary Street Jenkins.

Aunado a ello los responsabilizan de las afectaciones generadas en el campus, así como de la posible pérdida de documentos.

Es importante señalar que personalidades como Carlos Alazraki, Carla Erika Ureña,  Vivian Silberstein, Fernando Rovzar, Pilar Montes de Oca Sicilia, Celina del Villar, Simón Bross, Adal Ramones, Miguel Mier, Juan Carlos Lazo, Benny Ibarra, Selene Lazcarro y Darío Ripol, encabezaron un vídeo el cual fue difundido vía redes sociales, donde se menciona que los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula se han visto afectadas por el cierre de la Udlap, pues no hay clases presenciales, existe un problema legal donde los patronatos dicen tener la razón, pero señalaron que lo más importante son los estudiantes.

Una vez más se pide que el conflicto se dirima en los tribunales y pero que se devuelva en campus a su comunidad, pues es necesario que los alumnos recuperen sus estudios, se señala que “los conflictos legales a los tribunales y los estudiantes al campus”, liberen ya el campus de la Udlap, Udlap Libre”, finaliza el vídeo.

Te puede interesar: En Puebla, Ibero recibirá al 70% de su matrícula a clases presenciales

En tanto que el rector Armando Ríos Piter, informó vía redes sociales que solicitó al patronato de la institución, encabezado por el licenciado Horacio Magaña, que explore todas las vías posibles para garantizar el regreso a clases presenciales.

Mediante un vídeo señala que los jóvenes y su educación es la prioridad, por lo que es necesario que la comunidad estudiantil retome sus actividades.

Acusó que el grupo opositor que encabeza la rectora Cecilia Anaya Berríos, mantiene su resistencia y es quien no permite el regreso de los estudiantes al campus, incluso, que parte de su estrategia fue no pagar el mantenimiento de la Universidad.

Te puede interesar: Embajada alemana disolvió conflicto en el Colegio Humboldt

“Ante la falta de interés que ha mostrado la contraparte de coordinar esfuerzos, requerimos salirnos del estancamiento judicial en que nos encontramos y buscar nuevas vías de solución”, finalizó.

*ARD