Anuncian a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022

Anuncian a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022

Dicho reconocimiento visibiliza el poder transformador de las mujeres y reconoce su talento en la comunidad
Por Redacción 19 Enero, 2022

El Tecnológico de Monterrey anuncia a las ganadoras del Premio Mujer Tec 2022, un reconocimiento que tiene como objetivo visibilizar el poder transformador de las mujeres y reconocer su talento en la comunidad. Las acreedoras a este premio en las nueve categorías son:

#She4She

Thalía Alejandra Luján Celis, generadora de diversos proyectos que informan y empoderan a niñas y mujeres jóvenes acerca de la normalización de la menstruación.

Te puede interesar: Pide PAN conocer qué está haciendo la Segob sobre el caso Udlap

María Gabriela Ortiz Ramírez, quien ha liderado diversas iniciativas trascendentes e igualitarias, como MIC: Mujeres en ingeniería y ciencias, Xignux Challenge y el Programa Women Mentoring in STEM, dirigido a mujeres jóvenes de educación media superior.

Arte y Gestión cultural

Migdalia Van Der Hoven (Migdalia Tamez Treviño) baterista de jazz fusión y artista de RTOM Corporation / Bosphorus Cymbals que representa a México y a las mujeres mexicanas a nivel internacional en eventos y recintos mundialmente distinguidos a través de la música.

Ana Elena Mallet Cárdenas, curadora de arte con diversas distinciones y reconocimientos a nivel internacional en este campo, que ha efectuado una amplia labor de investigación y difusión de la historia del diseño en México. Es profesora distinguida a nivel nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey.

Ciencias

Halia Valladares Montemayor, decana Académica de Quest University, docente de la Universidad Thompson Rivers y socia gerente de Global Trading & DS, Inc. Ha sido directora de la Fundación Casa México en Vancouver y de la Junta de la Cámara de Comercio de West Vancouver. A lo largo de dos décadas ha impactado a la comunidad académica a nivel regional e internacional en docencia, liderazgo e investigación.

Te puede interesar: Se necesitan de habilidades estructurales que mejoren las condiciones educativas: Upaep

Ciudadanía con perspectiva de género

Sara Lozano Alamilla, catedrática y articulista de diversos medios, fundadora de la Campaña Naranja (Únete para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas de la Organización de Naciones Unidas) en la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, así como de la Red Cívica que promueve la vinculación, mejores prácticas y creación de proyectos regionales por la educación cívica. 

Marcela Dolores Guerra Osorno, feminista datera, fundadora de iniciativas como R-Ladies Xalapa, Feminismo de datos y #Bookclubfeminista, cuyo fin es promover la diversidad de género en la comunidad de R-software, el uso de datos de género, así como la reflexión sobre el feminismo, respectivamente.

Deporte y gestión deportiva

Cristina del Carmen Ferral Montalván, futbolista de la Liga Profesional del Futbol Soccer, campeona en los torneos de clausura 2019, 2020 y 2021 con Tigres. Cofundadora de Impulse AC, que apoya a las mujeres estudiantes deportistas de escasos recursos a terminar sus estudios de la mano del deporte.

Te puede interesar: UDLAP. Regresan a clases presenciales el 14 de febrero en sedes alternas

Emprendimiento

Ana Margarita Esperón Lara, fundadora de la empresa Ambient, que desarrolla y comercializa biotecnología para regenerar la fertilidad de los suelos agrícolas y forestales a través de biofábricas. Colaboradora en proyectos de emprendimiento y reforestación sustentable.

Karina Isabel Astorga Carrasco, ha apoyado la creación y desarrollo empresarial de más de 380 emprendedores y empresas con un enfoque global. Además, ha impulsado el programa WIDE 2020-2021, que busca posicionar al ecosistema de Monterrey como referente en América Latina por el número de mujeres que emprenden, investigan e innovan en proyectos STEAM (acrónimo en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Medio ambiente y desarrollo sustentable

Regina Cadena Díaz, fundadora de la organización Together4life, que busca desarrollar agentes de cambio e impulsar los ODS de acción por el clima y consumo responsable, así como de los proyectos EcoChic Upcycling y TopSkills, que guían al liderazgo y el cambio sustentable.

Perla Cecilia Martínez Lozano, conferencista, tallerista y columnista de acción climática. Coordinadora de la Alianza para la Acción Climática de Monterrey, y co creadora de Nuevo León Cero Residuos, una red de más de 50 organizaciones que impulsa la recolección segregada de residuos en la zona metropolitana de Monterrey. Es también Project Manager del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec.

Poder transformador

Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera, es decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey. Durante su trayectoria profesional se ha preocupado por la brecha de género y por la normalización de la violencia de género en los ámbitos profesional, económico, político y social, temas que la han llevado a liderar proyectos como el de Mujeres Refugiadas en Costa Rica (ACNUR-Tec de Monterrey); conversatorios sobre normalización de violencia de género, entre otros.

Te puede interesar: Será el 31 de enero cuando la Ibero Puebla regrese a clases presenciales

Salud y Bienestar

Patricia Magdalena González Sandoval, ha diseñado y participado en diversos proyectos de gran impacto, como el programa de bienestar integral para colaboradores del Tec en Monterrey (con participación de 2,000 colaboradores anuales), Construyendo tu Bienestar, la app My Life, entre otros.

Asimismo, la categoría especial a la Trayectoria corresponde a María Elena Estavillo Flores, por su amplia participación en temas de tecnologías y telecomunicaciones. Entre sus logros destacan su labor como Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la fundación de Conectadas (Mujeres por más Mujeres), organización de mujeres líderes en las telecomunicaciones, radiodifusión y TIC que ha impulsado la cultura de la igualdad en el sector, así como del Centro-i para la Sociedad del Futuro, think tank que impulsa el estudio del ecosistema digital y las tecnologías exponenciales para aprovechar el poder transformador de la tecnología.

El Premio Mujer Tec ha llegado a convertirse en una plataforma de reconocimiento al talento de las mujeres de la comunidad Tec. Las ganadoras recibirán la presea “Muliere Amet” en la ceremonia de premiación que se realizará el 1º de marzo de este 2022.

 

*ARD