Cecilia Ayala confía en la ley y que recuperarán pronto campus de la Udlap

Cecilia Ayala confía en la ley y que recuperarán pronto campus de la Udlap

Pese a los problemas que enfrenta la universidad, este otoño tuvo una inscripción récord con 10 mil 118 estudiantes inscritos para licenciatura, maestría y posgrado
Por Alma Méndez 21 Octubre, 2021

Puebla, Pue- La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Cecilia Anaya Berríos, señaló que existe la confianza de que la ley va a prevalecer sobre el tema jurídico que existe en dicha casa de estudios, donde se tomarán en consideración la suspensión provisional que ya se encuentra dictada donde pronto podrán recuperar el campus.

La académica aseguró que a pesar de que persiste dicha situación dio a conocer que para el periodo de otoño hubo una inscripción récord debido a que hubo 10 mil 118 estudiantes inscritos para nivel licenciatura, maestría y posgrado, así como una especialidad en anestesiología, aseguró que los programas no han parado por el problema jurídico que enfrenta dicha casa de estudios.

Declaró que las clases están de operación pues tienen dos periodos, los cursos trimestrales para las maestrías y los cursos semestrales que son para las licenciaturas, por lo que las actividades iniciaron a finales de julio y otras el 9 de agosto, donde se han llevado vía plataforma digital con las que se trabajaron durante la pandemia, además de que dijo que operan con estándares de educación internacional.

Te puede interesar: Armando Ríos Piter es el rector de la UDLA Puebla, resuelve Tribunal poblano

Aseguró que desde el año 2004, ya contaban con la infraestructura para dar clases vía plataforma, pues existen maestrías en línea.

Dijo que siguen contando con estudiantes y maestros extranjeros, así como con estudiantes y maestros nacionales.

En tanto a la contratación de maestros dijo que se han contratado para cubrir todos los cursos mencionados y se cuenta con la planta docente de tiempo completo y parcial, asegurando que son 2 mil 100 personas laborando en la institución y han recibido su sueldo y salario de manera regular donde reciben sus prestaciones y enfatizó que no ha habido despidos.

Por lo que en el tema de las cuentas dijo se dio de manera inmediata, sin embargo, no se ha dado ha dado es la devolución del campus y a pesar de que se ha girado la orden del juez vigésimo cuarto de la Ciudad de México, ya que fue él que pidió que se pusieran estas acciones cautelares, sin embargo, dijo, ha desacatado la orden del juez que dictó la suspensión.

Te puede interesar: Fuerza UDLAP exhorta a comunidad universitaria evitar información falsa de patronato espurio  

Dijo que el contar con socios estratégicos como la Canacintra es un beneficio para la institución y aclaró que es una escuela que cuenta con diversos vínculos con organismos nacionales e internacionales del sector educativo, empresarial y social.

Reiteró que no hubo una participación para la temporada 2021 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), de los Aztecas debido a que no había las condiciones para hacerlo, ya que, dentro de la solicitud de dicha organización, es que se reciba a los equipos en sus instalaciones, además de que los estudiantes cuenten tanto los servicios educativos, así como la alimentación, hospedaje y servicio médico.

“No podemos recibir visitas en el campus (…) no tenemos el templo del dolor y eso nos limita para poder participar en esta temporada”, concluyó. 

*ARD