Será una nueva era para la BUAP: Lilia Cedillo

Será una nueva era para la BUAP: Lilia Cedillo

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, se comprometió a una gestión cercana, abierta al escrutinio social y austera, pero eficaz y eficiente dentro de la autonomía
Por Alma Méndez 4 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Durante su toma de protesta como rectora ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el periodo 2021-2025, María Lilia Cedillo Ramírez, se comprometió a enfocarse a dar solución a los problemas que aquejan, la mayoría por la pandemia del Covid-19. 

Enfatizó que apoyará a los estudiantes con problemas económicos por la pérdida de algunos de los miembros de su familia, por lo que se les exentará del pago referente a cuotas o pagos institucionales con la finalidad de que pueda tener estudios profesionales. 

Asimismo, dijo que emitirá la convocatoria para poder renovar al Consejo Universitario, y realizará una estrategia para que los miles de alumnos de educación media superior y superior vuelvan a las aulas tras la pandemia de la Covid-19. 

Se comprometió a que en 100 días realizará un diagnóstico para detectar las principales necesidades de la comunidad universitaria. 

“Vamos a alentar nuevos liderazgos, en lo estudiantil y académico que contribuirá a la gobernanza; los invito a que se unan esfuerzos, talentos y capacidades para seguir siendo una institución educativa comprometida con la sociedad” acotó. 

Adelantó que la única manera de seguir teniendo cercanía con los jóvenes es seguir dando clases donde sabrá de primera mano lo que necesita la máxima casa de estudios. 

Te puede interesar: La educación no tiene límites, por eso trasciende: Alfonso Esparza

Lilia Cedillo Ramírez señaló que no se tolerarán casos de acoso y abuso sexual que se han registrado en la máxima casa de estudios y trabajará para que su gestión sea recordada por su equidad de género. 

Adelantó que en cada grupo de las unidades académicas habrá una comisión integrada por un abogado, médico, criminólogo, alumno y docente, que se encargará de resolver las problemáticas contra las mujeres. 

“No se tolerará un abuso más, ni un solo acto de discriminación hacia un universitario, me comprometo a tener una institución incluyente, una institución donde se respete a todos y cada uno de nosotros y los convoco también, para que seamos una institución ejemplo de honradez, honestidad, de compromiso, pero sobre todo con solidaridad con nuestra sociedad, los convoco hoy a que estemos juntos y que juntos logremos estas nuevas metas y retos que nos están marcando estos tiempos, todos somos BUAP, cuanto con ustedes”, acotó. 

Señaló que mejorará la relación de la BUAP con las autoridades y entregar cuentas "pulcras e impecables", por lo que convocó a la unidad y trabajar por una nueva era de la máxima casa de estudios, ya que todos son importantes, además de que su gestión será incluyente dado voz y voto a todos los universitarios. 

Convoco a llegar unidos, unir esfuerzos, nuestras capacidades para ser una institución educativa de calidad y comprometida, cercana a la sociedad”, acotó.  

Además, se comprometió a trabajar por mejorar los servicios que presta el Hospital Universitario, debido a que un cuenta con muchas necesidades tanto de infraestructura, como de atención médica, por lo que será una de sus prioridades atender la salud de los ciudadanos y la comunidad estudiantil, así como continuar prestando el equipo de cómputo a quien lo necesite. 

Cedillo Ramírez dijo que buscará la capacitación personal y profesional del personal docente, con la finalidad de que desarrollen de mejor manera sus labores, pero sobre todo tengan estabilidad. 

“Necesitamos ser una gestión abierta a las opiniones de todos y al escrutinio social, seremos una administración austera pero eficaz y eficiente, una administración donde cada una de las acciones cumplan estrictamente y de manera cabal con la norma estatal y federal que existe”, finalizó. 

*BC *JR