Rector de Ibero resalta calidad educativa y actualización de planes de estudios

Rector de Ibero resalta calidad educativa y actualización de planes de estudios

Ernesto Patrón informó que se trabaja en diseño de dos nuevos posgrados, además el 93% de los programas de licenciatura están acreditados
Por Alma Méndez 7 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El rector de la Ibero, Ernesto Patrón Sánchez, presentó su Segundo Informe de Labores 2020-2021 de manera semipresencial debido a la pandemia, por lo que aseguró que dicha casa de estudios cuenta con la calidad educativa, a la fecha el 93 por ciento de los programas de licenciatura están acreditados y 17 de 21 licenciaturas son participantes de rankings como de los periódicos Reforma o el Universal, que ocuparon los tres primeros lugares destacándose psicología y arquitectura.

Patrón Sánchez dijo que hasta el momento dos nuevos programas de posgrados fueron postulados al programa nacional de posgrados de calidad y otros cuatro se renovaron.

Adelantó que se trabaja en diseño de dos nuevos posgrados donde además se han actualizado 23 planes de estudio a los tiempos de hoy.

Te puede interesar: Inician campañas virtuales tres candidatos a la rectoría a la BUAP

Mencionó que se reformuló y están en proceso de análisis la nueva política de lengua extranjera para estudiantes de licenciatura que busca potenciar la dimensión multicultural y la calidad académica del modelo formativo.

Asimismo, dijo que, en el sitio web de la Ibero, se podrá encontrar y descargar la numeralia de las investigaciones, así como los logros editoriales y actividades curriculares, donde se tienen registro de más de 300 alianzas estratégicas nuevas o renovadas en el presente ciclo.

En estas alianzas dijo se destaca que la dirección general de vinculación, ha incrementado en 40% sus alianzas estratégicas, cabe destacar que el 30% del alumnado de posgrados que ingresan a la Ibero, es por los convenios signados por la Coordinación Institucional de Posgrados.

Aseguró que se redefinió el programa intercultural de vida universitaria “Pedro Arrupe”, que actualmente brinda la oportunidad de estudiar alguna licenciatura con beca del 100% a estudiantes provenientes de comunidades indígenas y campesinas.

Enfatizó que ninguna de las líneas de acción en materia de incidencia social preside de la colaboración estudiantil, ya que muestra de la vitalidad de esta participación, es que más de 200 estudiantes de 28 programas académicos participaron en los consejos estudiantiles de representación, de los cuales resultaron 23 consejos electos.

Te puede interesar: Lilia Cedillo arranca campaña en Contaduría de la BUAP

El académico, dijo que los estudiantes organizaron y colaboraron en la realización de 114 actividades académicas, de vinculación, de acción social y de transparencia.

En tanto que en la salud de la comunidad Ibero, mencionó que la pandemia ha subrayado que, en la vida cotidiana, debe de tener el cuidado de la salud.

“En la Ibero Puebla, estamos convencidos que no solo es el cuidado de la salud física, sino que implica el cuidado de las personas, para honrar esa concepción, donde el último año se han realizado diversas estrategias y programas que responden a las necesidades en este ámbito generadas por la crisis sanitaria, como al cuidado y bienestar de la comunidad en términos estructurales”, acotó.

En tanto que, para la sustentabilidad financiera de la institución, mencionó que continuará la revisión y rediseño de sus estructuras y procesos administrativos, así como los marcos normativos con el propósito de dar un mejor servicio a la comunidad, por lo que seguirán con la cohesión de la comunidad de colaboradores sobre las bases de la corresponsabilidad y con la misión del cuidado de la salud integral y la equidad laboral.

En esa tesitura señaló que la comunidad Ibero, deberá seguir acompañando los esfuerzos dirigidos a fortalecer la sustentabilidad y viabilidad del proyecto educativo, con la ayuda de sus patronatos para fortalecer su oferta de financiamiento educativo para no dar paso atrás del propósito de lograr un enriquecimiento de la composición social de la comunidad universitaria, para que se refleje la pluralidad y la diversidad de la riqueza de México.

Reiteró su agradecimiento a los patronatos y los exhortó a seguir trabajando de la mano sobre todo en estos momentos tan complicados por la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: Por pandemia, candidatos a rector BUAP arrancaron campañas virtuales

Aseguró que existen todavía existen desafíos de corto, mediano y largo plazo, donde se debe mantener el cuidado de la salud y la sustentabilidad instruccional sin renunciar a la creatividad, profundidad y a su deber de incidir en la transformación con la realidad.

Por lo que deberán profundizar los esfuerzos hacia la superación de aquellos que las pautas culturales que aún persisten en la vida universitaria especialmente a tendencia patriarcal y la apelación al pensamiento normativo, a la unidisciplinariedad, uniformidad y sobre todo a la frecuente propensión olvidada, pues se debe dar prioridad a lo realmente importante.

En el ámbito de la investigación dijo que existe una necesidad de entrañar la cambiante necesidad de la disminución de recursos públicos, para apoyar a  estas tareas en el país, para realizar nuevas vías y estrategias para seguir con la investigación sin renunciar a  autonomía universitaria, por lo que confío en los problemas que se han generado al respecto se asumirán  para fortalecer y profundizar con creatividad la indispensable articulación de la investigación con la docencia y la agenda de incidencia social.

Citó que en la labor informativa se seguirá atendiendo los retos derivados de la pandemia, como la atención del rezago, para procurar lo excluir y dejar atrás a nadie, pues se debe acompañar a los estudiantes a recuperarse de la fatiga digital y los aún no conocidos efectos de la pandemia, desde la perspectiva de cuidado integral de la comunidad universitaria.

Finalmente, aseguró que la pandemia ayudó a superar la presencialidad de apego inmovilizante que alertó la creatividad para genera nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo que dio la bienvenida a la propuesta del Gobierno Estatal para el modelo educativo híbrido para educación superior planteada por la Secretaría de Educación de Puebla, donde dijo que había coincidencias con el propósito de incidir en la educación, pues se logra el acceso universal, al derecho humano para garantizar que las estrategias pedagógicas sean significativas y eficaces. 

*JR *ARD