Gobierno mexicano debe invertir al campo para sacar adelante sus exportaciones: Upaep

Gobierno mexicano debe invertir al campo para sacar adelante sus exportaciones: Upaep

México, es la octava economía agroexportadora del mundo, pues a pesar de la pandemia se ha mantenido funcionando
Por Alma Méndez 17 Mayo, 2021

Puebla, Pue- México es la octava economía agroexportadora del mundo por la importancia que tienen los alimentos en nuestro país y a nivel mundial, subrayó que, a pesar de la pandemia de salud, el sector agroindustrial es un sector que se ha mantenido muy activo a pesar de arriesgarse hasta cierto punto por esta contingencia sanitaria y están haciendo que las cosas funcionen, señaló José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep.

Mencionó que es importante que el gobierno de México, inviertan más al campo, porque la inversión que hace a este sector es muy pequeña y si el campo ha salido adelante es porque los productores mexicanos han apostado a las exportaciones, a la productividad, a ser más rentables y competitivos.

Te puede interesar: Ibero exhorta a legisladores aprobar Ley de Desaparecidos en Puebla

Asimismo, dijo que México es el primer productor y exportador mundial de aguacate, de limón y de zarzamora y que 2 de cada 3 tomates o jitomates en los Estados Unidos, son mexicanos y que fueron exportados por México. Y hay otros productos que también se envían al extranjero como son pimientos, berenjenas, pepinos, uvas de mesa, espárragos, entre otros, está creciendo de manera significativa su producción y exportación.

Agregó que hay productos agroindustriales que muchas veces la gente no ubica, como es el caso de la cerveza, que es uno de los productos que más se exporta de México hacia el mundo, con más de 3 mil millones de dólares al año en exportaciones, por poner un ejemplo.

La agroindustria juega un papel importante en México, que incluye toda la producción primaria, la producción agrícola pecuaria en el campo, en los ranchos e invernaderos y todo lo relacionado con la industrialización en donde se da la transformación de los mismos.

Es importante que los países le apuesten a su agricultura y a su ganadería para no depender alimentariamente de otros países, y

Por su parte, Edith Salomé Castañeda, catedrática de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep, señaló que la seguridad alimentaria, consiste en que todos tengamos el acceso físico y económico a los alimentos, que estos sean alimentos de calidad, sanos y nutritivos, y no todos tenemos acceso a ellos en nuestro país por la pobreza que existe.

Y con respecto a la soberanía alimentaria, dijo que estas políticas o estrategias que establece cada país, y que definen la producción, la comercialización que hacen de sus productos y cómo los distribuyen.

Te puede interesar: Magno Sorteo BUAP dará 170 premios en efectivo

Salomé Castañeda refirió que muchos de los productores en México son de pequeña escala y que satisfacen las necesidades alimentarias de muchas personas. Agregó que no basta con sólo tener alimentos, sino que estos sean de calidad e inocuos, es decir, que no vengan acompañados de agentes patógenos que puedan dañar la salud de las personas y por ello es importante ver qué está pasando con la pandemia actualmente.

Finalmente, en México no se deben olvidar a los medianos y pequeños productores que representan una parte importante en el mercado nacional, que siguen produciendo muchos productos para el abasto familiar y comunitario de las regiones a las cuales pertenecen, y que se debe ver como una oportunidad y fortaleza que tienen estas comunidades ante una economía globalizada y fluctuante, y que no se ven tan afectadas por estos vaivenes de la economía y siguen garantizando la producción de su alimentación sobre todo a la canasta básica como son granos y el aprovechamiento de algunas hortalizas, frutas y especies de consumo alimenticio.

 

*AR