Interpondrá amparo la Upaep contra modificaciones al reglamento del SNI de Conacyt

Interpondrá amparo la Upaep contra modificaciones al reglamento del SNI de Conacyt

Las modificaciones hechas por Conacyt afectan el desarrollo educativo del país, dijo el rector Emilio José Baños Ardavín
Por Alma Méndez 11 Mayo, 2021

El rector a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, informó que abogados de dicha casa de estudios analizan el proceso para interponer un amparo institucional contra los cambios al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por retirar recursos a los investigadores de universidades privadas con lo que afecta el desarrollo educativo del país

Además de que brindarán acompañamiento a los investigadores que forman parte de esta universidad que decidan seguir un proceso legal contra las modificaciones al reglamento del SNI de Conacyt.

“La universidad sí está contemplando un amparo institucional. Lo estamos estudiando con los abogados y entendemos que, por su parte, los investigadores que son quienes tienen un interés jurídico y legítimo directo, también, están considerando hacerlo”, acotó.

Destacó que se trata de un acto discriminatorio porque ante igualdad de circunstancias y méritos, a los investigadores se les excluye del apoyo en razón de ser integrantes del SNI otorga el Conacyt.

Te puede interesar: Regresaron a las aulas de Upaep alumnos de medicina

“Esto no sólo en Upaep, en las instituciones del país es la misma tónica y muchos investigadores están activando estas acciones legales que seguramente se darán durante este mes de mayo (…) Como institución vamos a acompañarlos y lo estamos analizando en cuanto a que tenemos un interés legítimo, por la afectación indirecta y la estigmatización de la que son presas las instituciones particulares”, acotó.

Por lo que, añadió que el Conacyt, demuestra que en el México actual falta uno de los elementos más importantes para la construcción de la democracia, la escucha de todos los sectores de la sociedad.

Recordemos que fue el pasado 6 de abril cuando la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre ellas, la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas.

*BC *JR