Elecciones en Puebla

Propone Tec de Monterrey Puebla Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021

La estrategia incluye: Buró Parlamentario, Elección sin Corrupción, con el objetivo de recibir denuncias y evitar actos de corrupción
Por Alma Méndez 17 Marzo, 2021

El grupo estudiantil Solo para Incorruptibles (SPI) del Tec de Monterrey campus Puebla, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Transparencia Mexicana dio a conocer la Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021.  

Dicha plataforma está diseñada por estudiantes y EXATEC, promueve mecanismos de participación ciudadana que impulsen ejercicios de presupuesto participativo entre los jóvenes.  

Te puede interesar: BUAP solicitó a Federación recursos similares al 2020 para académicos

Por lo que se busca poner a disposición de los casi 5 millones de posibles votantes en la entidad poblana, información oportuna sobre candidatas y candidatos en el proceso electoral 2021, además de que cuenta con herramientas de tecnología cívica, como el blockchain, al servicio de la ciudadanía y en favor de la integridad pública. 

La Estrategia de Innovación Cívica incluye tres herramientas de tecnología cívica: Buró Parlamentario, diseñada por académicos del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y monitorear el desempeño de representantes políticos en el Congreso Federal.  

Te puede interesar: Esparza Ortiz invita a estudiantes a sumarse a proyecto de TV BUAP

Elección sin Corrupción, diseñada por estudiantes y profesores/as del Tecnológico de Monterrey en Campus Puebla; cuyo propósito es recibir denuncias y contribuir con las autoridades correspondientes para evitar actos de corrupción en cuestión de delitos electorales.

Blockstem,​ para promover mecanismos de participación ciudadana que impulsen ejercicios de presupuesto participativo entre los jóvenes.  

*AR