Centenario de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Texmelucan revive tradiciones y memoria histórica
Por 28 Agosto, 2024San Martín Texmelucan, Pue- Este miércoles 28 de agosto, se conmemoró el centenario del registro de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Texmelucan, conocida como "El Carmen", un acontecimiento cargado de nostalgia y recuerdos para los trabajadores actuales y pasados de la fábrica.
El Sindicato de Trabajadores Mártires del 7 de enero organizó un evento especial en el que participaron tanto obreros como personal administrativo, quienes se tomaron una foto conmemorativa para inmortalizar este significativo momento en la historia de la fábrica.
Durante la celebración, los representantes del sindicato recibieron un cuadro con el dibujo de la cooperativa de la empresa, realizado por Daniel Saavedra Muñoz, estudiante de arquitectura y alumno del cronista auxiliar César Pozos Romero.
Saavedra subrayó la importancia de preservar la historia y el patrimonio arquitectónico de Texmelucan, y llamó a la juventud a participar activamente en su conservación.
Gustavo Morales Tlayeca, líder del Sindicato Mártires del 7 de enero, expresó su satisfacción al conmemorar los primeros 100 años de la inscripción de la Fábrica del Carmen en Texmelucan, la única fábrica del siglo pasado que aún sigue operando.
Como parte de la conmemoración, se llevó a cabo una misa de acción de gracias, donde los obreros agradecieron la oportunidad de tener empleo y ser parte de un momento tan significativo. Además, se activó nuevamente el silbato que marcaba los horarios de entrada y salida de los trabajadores, un sonido que no se escuchaba desde hace cuatro años, antes de la pandemia por COVID-19.
Los habitantes de Texmelucan expresaron su deseo de que el silbato vuelva a sonar de manera permanente, ya que consideran que es parte esencial de la cultura y tradiciones del municipio.
Finalmente, los obreros compartieron una comida en la que disfrutaron de carnitas, arroz y tortillas hechas a mano, celebrando así el legado y la historia de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Texmelucan, que, construida a finales de los años 1900, se convirtió en el centro fabril más importante de la región, empleando a trabajadores de diversas juntas auxiliares. Aunque el complejo fabril se ha reducido con el tiempo, algunas estructuras, como la fábrica, las calpanerías, la huerta, la cooperativa y el teatro Pedro Infante, aún se conservan.
*ARD