Conflicto con Casas ARA en Xalmimilulco provocó detención de 7 activistas; pobladores cerraron la México-Puebla

VIDEOS. Conflicto con Casas ARA en Xalmimilulco provocó detención de 7 activistas; pobladores cerraron la México-Puebla

Ha trascendido que elementos de la policía dispararon contra pobladores

Por Carolina Galindo 20 Diciembre, 2023

 

Santa Ana Xalmimilulco, Pue. Habitantes de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, cerraron la autopista México-Puebla, como medida de presión para exigir la liberación de siete personas detenidas.

Lo anterior deriva luego que de los inconformes  denunciaron haber sido reprimidos tras haberse manifestado en contra del inicio de obras de una planta de tratamiento y un subcolector pluvial en la colonia Los Tanques.

Poco después de ello se generó el enfrentamiento que terminó con la detención de siete personas cuatro mujeres y dos hombres, quienes fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública en Huejotzingo.

En tanto que el resto de la población arribó a las oficinas de la Comisaría Ejidal, la cual fue apedreada y finalmente decidieron subir a la autopista México-Puebla, a la altura de la empresa Santa Julia para cerrar ambos sentidos de esta vialidad.

Los inconformes exigen la liberación de los detenidos para retirar el bloqueo.

En relación a las agresiones, señalaron que cuando se manifestaban, elementos de la policía del estado habrían realizado disparos de arma de fuego.

Lo anterior ocurrió luego de que los habitantes notaron la presencia de la maquinaria con la que se daría inicio a las obras, que fueron anunciadas por el gobierno del estado para esa localidad.

Por lo anterior se convocó a la población a reunirse cerca de la zona para poder manifestar su inconformidad.

No obstante la zona ya estaba fuertemente resguardada por elementos de la policía estatal.

Posterior a ello decidieron bloquear la autopista sobre el kilómetro 99 y hasta el cierre de esta nota, la vialidad sigue cerrada.

Santa Ana Xalmimilulco

Santa Ana Xalmimilulco

Santa Ana Xalmimilulco