Diálogo con ambulantes de Huauchinango será dentro de la ley, sin intereses oscuros: Rogelio López
Por 24 Noviembre, 2023Puebla, Pue. Rogelio López Angulo, edil de Huauchinango, dio a conocer que la remodelación del mercado municipal es un gran proyecto, el más importante en muchos años para el municipio.
Señaló que es una obra que se llevará a cabo, pero hay intereses que provocan conflictos que pretenden confundir a los ciudadanos, a la población para que no se lleve a cabo, cuando es una obra que beneficiará a locatarios y ciudadanos.
Ratificó que la obra tendrá un costo de 140 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Huauchinango aportará 30 millones de pesos.
Rogelio López Angulo dijo que a través del diálogo se pudo reubicar a los comerciantes para que pudieran salir del mercado y poder iniciar la obra. Y ahí empezó la desinformación y los intereses de varios personajes porque comenzaron a difundir información falsa que provocó confusión entre los vendedores, que al final aceptaron salir para tener un mejor mercado.
Agregó que con los involucrados directos que son los locatarios no hay problema porque saben que serán los principales beneficiados con esta obra, además están conscientes que la vida del actual mercado se agotó y necesita ser reconstruido.
Señaló que con los vendedores ambulantes de la zona se dialogó y se les ofrecieron alternativas para realizaran sus actividades comerciales, incluso hasta en una zona acondicionada para que ya no ocuparan las calles, sin embargo, todo cambió con la intervención del expresidente municipal, Gustavo Vargas, que cambió la actitud de los comerciantes ambulantes que se ampararon para evitar ser removidos.
Sin embargo, el amparo no procedió y entonces la autoridad municipal les impidió la instalación en la zona aledaña del mercado por lo que se pasaron a otra zona de la cual también fueron removidos porque estaban ocupando otras calles y se afectaba el tránsito de los peatones.
Rogelio López refirió que los vendedores ambulantes fueron influidos por Gustavo Vargas quien los convenció para exigieran espacios en el mercado porque ya tenían derechos después de muchos años en la calle y que ya les tocaba tener beneficios no sólo a los locatarios.
Mencionó que otra irregularidad es que inflaron el padrón de ambulantes pues de tener censados 60 de la noche a la mañana ya eran 180, algo que es ilógico, todos mal influidos por el exedil de Huauchinango.
Te puede interesar: Rogelio López Angulo recibió clave de la SEP para Telesecuendaria en Huauchinango
Con la ley en la mano y los amparos desechados de los vendedores ambulantes que no lograron nada, Gustavo Vargas los llevó a colocarse en una de sus propiedades que está cerca del ayuntamiento, en pleno centro del municipio, algo que está prohibido y no puede suceder, enfatizó Rogelio López Angulo.
Por lo que se les conminó a que se retiraran porque no podían estar en esta zona de Huauchinango, ante la negativa se les conminó a retirarse, pero en el retiro hubo dos policías lesionados, al final se les retiró de la zona y no hubo comerciantes lesionados.
El edil reiteró al diálogo a los vendedores ambulantes, que no son enemigos, se les quiere ayudar pero no en la forma que quieren o les hacen pensar.
Agregó que “las condiciones del mercado ya era un riesgo latente, incluso ya había una parte que estaba por derrumbarse. La población está de acuerdo con la obra, es beneficio para todos. La obra durará un año y la apuesta es tan grande que abarca el turismo por el sólo el hecho de ser Pueblo Mágico. Será un mercado de dos niveles, con fachada, un proyecto integral, digno de un municipio, con limpieza, seguridad. El nuevo mercado beneficiará a todos”.