Biofertilizante de Granjas Carroll beneficia a más de 50 productores

Biofertilizante de Granjas Carroll beneficia a más de 50 productores

GCM ha donado 465 toneladas de biofertilizante orgánico, que se suman a las 450 enviadas durante 2022
Por Redacción 11 Junio, 2023

Oriental, Pue- Para beneficiar a más de 50 agricultores del municipio de Oriental, Puebla, Granjas Carroll de México (GCM) ha donado 465 toneladas de biofertilizante orgánico, que se suman a las 450 enviadas durante 2022, con la finalidad de recuperar los suelos agrícolas de la zona y beneficiar a las familias.

A través de un acuerdo con el presidente municipal de Oriental, José Alejo González Carreón, así como con las áreas de Relaciones Públicas, Ambiente y Energía de GCM, se ha logrado impulsar la siembra de cilantro, rábano, lechuga y otras hortalizas.

El biofertilizante que dona Granjas Carroll es 100 por ciento de origen animal porcino a través de la cerdaza, que se ha convertido en un producto necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas, siendo su aplicación directa al suelo.

Fue a través de estudios biológicos realizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se determinó la efectividad biológica y, posteriormente, la SAGARPA -hoy SADER-. validó los resultados y dictaminó positivamente para su uso como fertilizante orgánico al que se le dio el nombre de Piglizante.

Te puede interesar: 16 años interrumpidos Granjas Carroll ha donado carne a DIF de Puebla

El biofertilizante tiene las siguientes propiedades y usos:

Favorece la retención de humedad en el suelo, tiene mayor biodisponibilidad de nutrientes para las plantas, ayuda a mejorar las condiciones del suelo para el desarrollo de la microbiología del propio suelo, además de que cuenta con un alto contenido de humus.

A la par, mejora las condiciones físicas y químicas del suelo, es elaborado mediante procesos naturales, se utilizan únicamente residuos orgánicos, se puede utilizar ampliamente en cultivos de gramíneas, aunque también en hortalizas y frutales y su uso es para todo tipo de suelos agrícolas.

GCM

Su obtención se logra cuando la materia orgánica es sometida a un proceso de digestión anaeróbica. Durante la degradación, se producen sólidos finos, los cuales se van sedimentando y acumulando durante al menos 5 años. Como resultado final se obtiene un fertilizante orgánico líquido estabilizado, rico en nutrientes y humus para aplicación al suelo.

GCM

Sus nutrientes son: Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, zinc y boro; de acuerdo a las pruebas de efectividad biológica realizadas, para este producto no se reportaron daños por fitotoxicidad a los cultivos, tal y como lo estipula el dictamen técnico SAGARPA INV-DT-107-18.

Te puede interesar: FOTOS. Granjas Carroll amplió su mercado de venta de carne; exporta a Puerto Rico

El edil de Oriental, José Alejo González Carreón, afirmó que este año se ha apoyado a más de 50 agricultores del municipio quienes producen cilantro, rábano, lechuga, entre otros productos, porque el biofertilizante ha logrado la mejoría de los suelos que están muy degradados y así se ha logrado la recuperación y el mejoramiento de los cultivos.

Granjas Carroll ha entregado biofertilizante orgánico de la siguiente manera: 450 toneladas de material a granel en el 2022; 450 toneladas del producto a granel en el 2023 y en mayo 15 toneladas más del biofertilizante en sacos de polipropileno molido y cribado.