Para tener registro de piezas arqueológicas, Tlalancaleca trabaja apoyada del INAH

Para tener registro de piezas arqueológicas, Tlalancaleca trabaja apoyada del INAH

El municipio trabaja de manera coordinada con el INAH para concretar el registro de todas las piezas arqueológicas
Por Carolina Galindo 29 Mayo, 2023

San Matías Tlalancaleca, Pue- El municipio de San Matías Tlalancaleca trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para concretar el registro de todas las piezas arqueológicas que se exponen en el museo comunitario de la demarcación.

De acuerdo con datos históricos, estas piezas han sido encontradas en la zona de “La Pedrera”, considerada la más antigua al hallarse en ella vestigios de asentamientos datados entre los años 100 y 200 antes de Cristo.

La Pedrera está conformada por unas 200 hectáreas, donde han sido recuperados calendarios agrícolas, piezas de cerámica, figurillas y el Huehuetéotl, el más grande de América Latina, el cual se exhibe en el museo de Tlalancaleca.

Te puede interesar: Zacatlán prepara el “Berries Club Fest 2023” del 3 de junio al 19 de agosto

Aunado a lo anterior, el personal del INAH dio a conocer que el catálogo de piezas registradas no se había actualizado desde 2017, en este sentido, se informó que actualmente ya fueron registradas 104 piezas de estilo Olmeca, de las culturas más antiguas de México.

Olaf Bello Cardozo, técnico especializado en registro de colecciones del INAH, destacó que se habrá de encargar de hacer el registro oficial de las piezas que se exponen dentro del museo comunitario, hecho que será un evento importante.

Entre las piezas que se encuentran en el museo destacan el Huehuetéotl o Dios del Fuego, vasijas, figurillas, braceros, puntas de proyectil, núcleos y machacadores.

*ARD