“El Páramo de los Duendes”: el lugar místico de Huaquechula que debes visitar

“El Páramo de los Duendes”: el lugar místico de Huaquechula que debes visitar

Este atractivo de Huaquechula busca mostrar la identidad del municipio, a través de estas anécdotas y leyendas que tienen su origen y raíz
Por Redacción 14 Octubre, 2022

Huaquechula, Pue. Uno de los lugares más místico y mágico que aguarda el municipio de Huaquechula es “El Páramo de los Duendes”, un lugar ideal para visitar durante esta esta temporada de Día de Muertos y donde se tiene un acercamiento con la naturaleza.

Hilario Reyes, guía del lugar, expone que este místico espacio surgió en el 2019, siguiendo el objetivo de dar a conocer a más personas de todo el estado y el país los relatos orales que existen en los pueblos de gran antigüedad, tal y como sucede en Huaquechula.

Con ello, este atractivo de Huaquechula busca mostrar la identidad del municipio, a través de estas anécdotas y leyendas que tienen su origen y raíz ahí, las cuales vienen incluso desde tiempos prehispánicos, pero también mezclados con mitologías universales como la celta, nórdica y germana.

Te puede interesar: Noche de Museos han dejado una derrama económica de 4 mdp

El tema principal de este lugar turístico y mágico son los duendes, que, de acuerdo con Hilario y Silverio Reyes creadores del Páramo en México este ser da identidad a Huaquechula, por lo que se pueden encontrar alrededor de 50 ejemplares hechos de madera y talladas a mano, cada uno con su particularidad y su encomienda.

Inclusive señala que los visitantes conviven con los seres entre naturaleza y buenas energías, les dejan dulces, monedad, pequeños objetos, como regalos, para agradecer o incluso pidiendo algo; destacan que algunos turistas llegan a tener una conexión con algunos de ellos y regresan.

Lee también: Ven a Atlixco y participa en la “Carrera Towerrunning”

El guía asegura que con este recorrido se rompen tabúes de estos personajes, por lo que es una visita espiritual sin importan creencia o religión; te embarcas en tranquilidad serenidad y la sensación de paz que alberga el lugar.

Cabe destacar que los duendes son criaturas mitológicas, místicas y mágicas que proyectan ciertas energías. Algunas comunidades aludían a que eran como niños que se les veía salir de la tierra, árboles, ríos, plantas o elementos de la naturaleza.

Desde hace tres años, este espacio cultural se ubica en la calle 2 Oriente número 402-C, del municipio de Huaquechula, Puebla, y de acuerdo a su página de Facebook, únicamente abre de viernes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

 

*BC

“El Páramo de los Duendes”: el lugar místico de Huaquechula que debes visitar
“El Páramo de los Duendes”: el lugar místico de Huaquechula que debes visitar