54 municipios poblanos, principales productores de café

54 municipios poblanos, principales productores de café

Expo Café Orgullo Puebla 2022 del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones
Por Adán González 26 Junio, 2022

Xicotepec, Pue. Puebla es uno de los estados más importantes en cuestiones cafetaleras, en rendimiento ocupa el primer lugar a nivel nacional y tan sólo el 2020 cerró con 159 mil 615 toneladas de este producto, sin embargo, la roya es una enfermedad que sigue presente en los cultivos del territorio y es responsabilidad de cada productor cuidar sus cafetales para que no se salga de control.

En conferencia de prensa, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que son 54 los municipios de Puebla que tienen vocación cafetalera.

Los que destacan son: Xicotepec

Zihuateutla

Jalpan

Tlacuilotepec

Tlaxco

Pahuatlán

Pantepec

Naupan

Venustiano Carranza

Hueytamalco

Tlatlauquitepec

Hueyapan

Ayotoxco de Guerrero

Yaonáhuac.

Por ejemplo, Xicotepec es uno de los más importantes, pues tiene el rendimiento más alto en cuanto a toneladas por hectárea y el año 2020 lo cerró con 18 mil 489 toneladas por producción, convirtiéndolo en ese año en la demarcación con más producto.

La titular de la secretaría, dijo que las regiones cafetaleras más importantes en Puebla son la de la Sierra Norte, la Nororiental y la Sierra Negra, no obstante, a ella no le gustaría calificar a un municipio más importante que otro, pues están apoyando a todos para que sus producciones sean más efectivas y que sus superficies sean representativas.

Puedes leer: Exitoso Festival Multicultural Nuestras Raíces en Zacatlán

La Roya, el enemigo a vencer

Al preguntarle acerca de la roya, la especie de hongo que en años anteriores ha afectado en gran magnitud el campo poblano, respondió que la dependencia a su cargo ha apoyado a los productores en cuanto al control de esta enfermedad y en comparación con temporadas pasadas no hay brotes peligrosos.

Explicó que la dependencia les da todas las herramientas a los productores para que puedan atacar esta enfermedad de la manera más orgánica, incluso los capacitan en control fitosanitario, pero dejó en claro que el manejo de estos hongos -luego de su apoyo- depende más del productor.

“No hay un brote de roya como en años pasados, justamente porque el productor está trabajando en sus cafetales. Si bien, no está ausente, forma parte de la convivencia diaria de los cultivos, tiene un manejo de control que los mismos productores están haciendo día con día y hoy se fortalece con las políticas públicas que está desarrollando el gobierno”, agregó.

En cuanto a afectaciones al campo, confirmó que luego del Huracán Grace que pasó por el territorio poblano el año pasado, algunas hectáreas en la Sierra Norte se vieron dañadas, “afortunadamente” se indemnizó con 90 millones de pesos a todos los productores, de acuerdo con la funcionaria.

Lo anterior lo dio a conocer tras presentar la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla 2022, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones en un horario de 10 de la mañana a 20 horas del 30 de junio al 3 de julio. El objetivo del evento será reconocer el trabajo de los productores de los 54 municipios cafetaleros y una de sus metas es recuperar la caficultura poblana.