Arranca colocación de altares monumentales en Huejotzingo; cumplen 114 años

Arranca colocación de altares monumentales en Huejotzingo; cumplen 114 años

Serán unas 16 familias que, a lo largo de siete semanas, previas a Semana Santa, recibirán las imágenes
Por Carolina Galindo 3 Enero, 2022

Huejotzingo, Pue- Desde esta semana arrancó la colocación de altares monumentales en Huejotzingo, tradición que cumplió 114 años y donde las familias muestran su fe.

Las imágenes del Señor de las Tres Caídas, Dulce Nombre, El Santo Entierro, Divino y Justo Juez y Nazareno, serán las que recorran los hogares de Huejotzingo.

Cabe mencionar que los altares monumentales fueron cancelados durante dos años a causa de la pandemia por Covid-19, sin embargo, este 2022 se retoman y serán unas 16 familias quienes a lo largo de siete semanas previas a Semana Santa habrán de recibir a las imágenes.

Te puede interesar: Por exceso de velocidad, fallece pareja al volcar su camioneta en Pantepec

La celebración termina el Jueves Santo cuando se colocarán dos escenarios de seis metros de ancho y 14 metros de largo, uno para exponer la imagen del Señor de las Tres Caídas y otro para el Señor del Dulce Nombre. Ahí se lleva a cabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas en la plaza central de Huejotzingo.

Se estima que en promedio cada una de las familias que pide la visita de alguna de las imágenes de Jesús gasta hasta 160 mil pesos para que además de los adornos se oferta comida a los visitantes, además de la contratación de la música, colocación de alfombras de aserrín y los cohetes.

Los pobladores que dan cobijo a las imágenes de Jesús han estado en lista de espera por al menos 25 años, así lo dicen don Eduardo Flores Oliver y su esposa Estela Gordo Ortega, quienes esta semana reciben la imagen del Señor del Dulce Nombre.

Te puede interesar: Vuelca camioneta y fallece pareja en Pantepec

En entrevista para Municipios Puebla, este matrimonio señaló que para ellos el poder recibí la imagen es sin duda un evento sin precedentes pues cuando solicitaron la visita en la década de los 90 no sabían dónde colocarían el altar ya que en ese momento no tenían casa.

Sin embargo, sabedores del compromiso que adquirirán pusieron su fe en Dios y después de 27 años finalmente el Señor del Dulce Nombre les concedió la dicha de recibirlo en su casa, la cual, a decir de Doña Estela, es uno de los muchos favores que han recibido de la imagen que es de las más veneradas por los fieles católicos de Huejotzingo.

Don Eduardo señaló que la imagen arribó a su casa el pasado jueves dónde se ha registrado una gran afluencia de visitantes devotos de Jesús del Dulce Nombre además de turistas que siguen llegando al municipio.

Este altar estará abierto hasta el día martes y se ubica en prolongación Ignacio Zaragoza del tercer barrio.

*ARD