En ofrendas y panteones de 17 estados habrá Cempasúchil cosechada en Atlixco

En ofrendas y panteones de 17 estados habrá Cempasúchil cosechada en Atlixco

Familias buscan un ingreso extra ante crisis por Covid; en esta temporada los niños trabajan en el armado de las “maletas de flor”
Por Paola Aroche 16 Octubre, 2021

Atlixco, Pue. Este año durante la siembra y recolección de la flor de Cempasúchil y de Terciopelo dará empleo a más de 8 mil atlixquenses, más los que se dan en los municipios aledaños.

El pago que reciben por el armado de la llamada maleta de flor va desde los 40 hasta los 80 pesos. Un buen dinero en estos tiempos de crisis Covid, donde el trabajo escasea.

Esta es una de las temporadas más esperadas, pues con trabajan hasta niños de todas las edades para elaborar las llamadas maletas y es que entre más ingresos tenga una familia, mejor será la paga para todos.

 

Ingreso extra

El municipio poblano de Atlixco se prepara para una de las producciones de flor más fuertes de todo el año, que es la flor de Cempasúchil y de Terciopelo.

Con poco más de tres meses de anticipación, cientos de familias de toda la región comenzaron a preparar para una de las temporadas más fuertes que es la de flor de muerto, misma que es esperada por cientos de familias para poder tener un ingreso extra.

Te puede interesar: 

Este año el corte oficial de flor comenzará el próximo 25 de octubre, aunque hay algunas familias que ya tiene comprometida la producción, por lo que comenzarán el corte unos días antes.

Para este 2021 se estima son más de 300 las hectáreas que se sembraron de Cempasúchil mientras que de Terciopelo fueron alrededor de 250, lo que estaría dando un total de 700 mil maletas de los dos tipos de flor, listas para su venta.

 

“Será un respiro a la economía”

Esta es una de las temporadas más esperadas debido a que se genera una fuerte derrama económica, en entrevista con Lorenzo Díaz Ortega, presidente de la Asociación de Productores de la zona de Santa Rita, dijo que tan sólo el año pasado y a pesar de que la pandemia estaba en su punto se generó una derrama económica de 100 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron destinados para el pago de peones, los que elaboran las maletas de flor en los campos.

En entrevista con algunos productores mencionaron que ya están listos para la venta de flor de temporada y es que para muchos de ellos esto es un respiro en su economía después de un año y medio de pandemia Covid.

Te puede interesar: Jardín Mágico de Atlixco, ideal para los amantes de la botánica

La producción es un poco mayor a la del año pasado, aún es un estimado porque los números oficiales salen avanzada la venta.

"Ya esperamos que llegue esta temporada porque así podemos recuperar lo invertido, pero también un poquito para nosotros... esta pandemia si nos vino a pegar duro a nuestra economía"

 

Flores de Atlixco en la mitad del país

Para este año se espera la visita de 15 a 17 estados de la República tanto del Norte, Sur y del propio Centro del país, es decir en más de la mitad del país habrá flores cosechas en Atlixco, Puebla.

El municipio de Atlixco es el principal productor en el estado, cubre entre el 35 y 40 por ciento de la siembra total en Puebla.

Existen 58 especies de Cempasúchil, de las cuales 35 se cultivan en México y se produce principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Hasta el momento los productores de flor se han reservado en precio que se estará manejando para la maleta de Cempasúchil y Terciopelo, y es que han comentado que al dar a conocer los precios podría llegar a ser contraproducente y “espantar” a los compradores.

Por lo pronto en la zona de Santa Rita ya de preparan para la temporada fuerte, este mercado estará abierto desde el próximo 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

*BC