Atlixco, es un mejor lugar para vivir: Guillermo Velázquez

Guillermo Velázquez: cumplí mi compromiso con Atlixco

Atlixco, es un mejor lugar para vivir, dijo Guillermo Velázquez en su último informe de labores
Por Redacción 8 Octubre, 2021

Atlixco, Pue. En sesión solemne de Cabildo, el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez rindió su Tercer Informe de Labores al frente del Ayuntamiento de Atlixco, en el cual destacó el trabajo por el Bien Común del municipio.

“El compromiso con el Bien Común sigue siendo el eje central de nuestro gobierno y lo será hasta el último día. Ninguna adversidad debe detener el compromiso de los gobiernos humanistas emanados de Acción Nacional, así lo estamos demostrando y así lo estamos cumpliendo”.

En su discurso, el alcalde enfatizó que aun cuando la administración municipal se desarrolló durante un periodo complicado por varios procesos electorales, una pandemia, así como la disminución de recursos por parte de organismos federales y estatales, se logró cumplir casi el total de sus compromisos de campaña, con acciones que mejoraron la calidad de vida de los atlixquenses y permitieron hacer de Atlixco, un mejor lugar para vivir.

Velázquez Gutiérrez señaló que su periodo se centró en 5 ejes transversales plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal: Participación Ciudadana y Bien Común; Crecimiento Económico, Competitividad, Cultura y Turismo; Sustentabilidad, Ordenamiento Territorial e Infraestructura; Seguridad, Gobernabilidad y Protección Integral y Gobierno de Resultados.

En ese sentido, en el rubro de Participación Ciudadana y Bien Común el Presidente Municipal indicó que durante el último año, a través del DIF Municipal se entregaron más de 32 mil apoyos alimentarios a grupos vulnerables y personas que sufren algún tipo de violencia; se atendieron 78 instituciones educativas con los desayunadores escolares, intensificando así las acciones que contrarrestan los índices de desnutrición en el municipio.

Asimismo, informó que en el CRI se brindó atención a pacientes con 7 mil 600 terapias y después de seis años, esta administración rehabilitó la unidad móvil con la cual realizaron 21 jornadas integrales de salud. En el tema de protección a los animales, se desarrollaron cerca de 500 esterilizaciones caninas y felinas.

Derivado de la emergencia sanitaria mundial, la comuna emprendió acciones extraordinarias, como la creación del Comité de Emergencia Epidemiológica Municipal, el cual coordinado con el gobierno federal y estatal, realizaron 21 jornadas de vacunación en 7 puntos estratégicos del municipio, aplicando 67 mil 235 dosis hasta el momento.

Puedes leer: Tras licencia de Genoveva Huerta, Jesús Giles es el nuevo presidente del CDE del PAN

 

Otro de los trabajos importantes que destacó el alcalde fue la construcción de la Academia de Desarrollo de Talentos Deportivos con el Club Pericos de Puebla, la entrega de 660 becas para alumnos destacados y de escasos recursos, además de la renovación de mobiliario en 36 escuelas gracias al programa municipal Estar Bien para Aprender Mejor.

Del eje dos: Crecimiento Económico, Competitividad, Cultura y Turismo Guillermo Velázquez enfatizó el apoyo a 117 productores del campo para la mejora de sus cultivos, así como el programa de mecanización, que brindó servicios de rastra y barbecho en más de 96 hectáreas de diferentes localidades.

También se ejecutaron 370 operativos para mantener el orden y respeto entre los comerciantes y continuar con el abasto durante la pandemia, asimismo, durante el periodo, la administración obtuvo el distintivo M del programa Moderniza de la SECTUR Federal, convirtiéndonos en el único municipio del país en contar con este distintivo, con lo que se garantiza calidad en la atención al visitante.

En el rubro de Sustentabilidad, Ordenamiento Territorial e Infraestructura el munícipe informó 135 Jornadas Intensas de Trabajo desarrolladas en colonias y juntas auxiliares con la participación de vecinos. Este programa fue un éxito y recibió el galardón de Primer Lugar nacional en la categoría de Implementación de Proyectos Innovadores en la temática de Ciudades Sostenibles por parte de la Federación Nacional de Municipios de México

“Con una inversión de 176 millones realizamos 188  acciones de infraestructura de obra pública, destacando  74 mil 375 m2 de pavimentos, 6 mil 420 m2 de banquetas, más de 10 KM de guarniciones o los más de 2 kilómetros de electrificaciones, en definitiva hoy, hicimos más con menos, hoy entregamos la administración con 480 obras ejecutadas, estiramos el presupuesto del ramo 33 al máximo, y cumplimos con obras de gran calidad, por esta razón agradezco a la ciudadanía su comprensión y paciencia porque aún falta mucho por hacer.”, expresó el alcalde.

En este eje, subrayó la inversión de más de 8 millones de pesos para intervenir 5 inmuebles catalogados como patrimonio cultural, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales medida que promoverá el cuidado del medio ambiente. Además de que, por primera vez en la historia, y gracias a la intervención del INHA, se realizó el rescate de la zona arqueológica de Atlixco en el Cerro de San Miguel, lugar donde se descubrieron vestigios con una antigüedad mayor a los 3 mil años.

Mientras que en el eje 3, Guillermo Velázquez resaltó que la Seguridad Pública del municipio fue la prioridad de la administración, por ello durante su gestión se incrementó en un 48% el estado de fuerza, pasando de 145 policías a 215, además del parque vehicular, con un total de 51 patrullas y la adquisición de 3 drones destinados a la vigilancia aérea.

Durante su mensaje, recalcó la implementación de 6 mil 500 operativos que permitieron desmantelar 17 bandas delictivas para tener un total en la administración de 34 bandas desarticuladas.

En cuanto a la última línea de acción, Guillermo Velázquez apuntó que su compromiso por el bien común logró la municipalización de los fraccionamientos más grandes del municipio como Valle Real en sus tres polígonos y Los molinos Geo, así como las colonias 10 de abril y Loma Bella, “este resultado no tiene precedentes en ninguna de las administraciones anteriores, dejamos un legado para Atlixco, y espero que la administración entrante continúe con el ritmo que marcamos para estas regularizaciones, aún falta mucho por hacer, y Atlixco no puede esperar”, enfatizó.

Aunado a estos logros, el edil enumero otros más, como la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por segunda ocasión la certificación de la norma ISO 9001, del Sistema de Gestión de Calidad, así como la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno que posiciono en segundo lugar al ayuntamiento a nivel nacional y el primero en el estado de Puebla en tenerla.

El edil tomo unos minutos para agradecer a sus padres, esposa, hijos y familia por el apoyo, compromiso y sacrificios a lo largo de estos tres años, asimismo reconoció la labor de cada integrante de su Cabildo, Gabinete y todo el equipo que conforma el Ayuntamiento, pues los resultados presentados son el fruto del esfuerzo de ciudadanos comprometidos.

“Agradezco al gobernador del Estado al Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta por el apoyo a las acciones que en conjunto realizamos a Marko Cortez Presidente Nacional de mi Partido y a Genoveva Huerta Presidenta Estatal, por su acompañamiento y apoyo; a los ciudadanos que depositaron su confianza para estar al frente del gobierno, el trabajar juntos hace posible que demos mejores resultados, y juntos construyamos un mejor futuro para las nuevas generaciones, con las cuentas entregadas hoy, les digo que he cumplido con mi compromiso”.

En tanto, el Regidor de Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Daniel Zúñiga Luna fue asignado por el Cabildo para dar contestación al informe del edil Guillermo Velázquez.

En su mensaje, Daniel Zúñiga reconoció y felicitó el esfuerzo de los servidores públicos, pues el trabajo en la administración pública no es tarea fácil, sin embargo, hoy se ve un gran avance en las metas y objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo a pesar de las adversidades que se vivió durante este periodo de gobierno.

Asimismo, exhortó a todos a seguir trabajando en pro de la ciudadanía.

Por último, en representación del gobernador del Estado de Puebla, Ana Laura Olavarría Aceves reconoció al munícipe y su equipo de trabajo por el esfuerzo y trabajo el cual nombró como incansable y transparente, datos que pudieron ser visibles durante el desarrollo de este informo, también felicitó a la administración por hacer posible en estos 3 años un cambio que mejoró la calidad de vida de los atlixquenses.

*JR