Estudio geohídrico resolverá causas del hundimiento en Juan C. Bonilla

VIDEOS. Estudio geohídrico resolverá causas del hundimiento en Juan C. Bonilla

Se podría tratar de una falla geológica causada aparentemente por el reblandecimiento de tierra y la explotación de mantos acuíferos: Beatriz Manrique
Por Silvino Cuate 31 Mayo, 2021

Puebla, Pue. La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, informó que el socavón de 60 metros de diámetro y hasta 20 metros de profundidad en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla se podría tratar de una falla geológica causada aparentemente por el reblandecimiento de tierra y la explotación de mantos acuíferos, además supuestamente antes había un jagüey en el lugar.

La funcionaria destacó que dichas conjeturas son “muy anticipadas” y “someras” de la Dirección de Seguridad Hídrica de la dependencia que encabeza, pues hasta ahora se tienen pocos datos técnicos.

Por ello, señaló que se seguirá trabajando junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Cenapred, así como Protección Civil para revisar condiciones hidrológicas y de riesgo.

Señaló que hasta ahora las autoridades consideran que lo ocurrido es que, en la capa superficial fue mayor la presión del agua, que la del subsuelo, por ello se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre provocó el hundimiento.

Te puede interesar: FOTOS Mega grieta de 150 metros en la Autopista Siglo XXI

Sin embargo, enfatizó que es necesario un estudio geohídrico que arroje información de las variaciones hídricas, así como de mecánicas del suelo, ya que, el municipio de Juan C. Bonilla se encuentra en la región de la cuenca de Alto Atoyac y la subcuenca de Panzacola.

Agregó que lo que se observó que el socavón inició con 5 metros de diámetro y en 4 horas pasó a tener 9.30 metros de diámetro, por ello se continúan haciendo revisiones para evitar daños a terceros.

"De manera muy anticipada y somera con la vista que se hizo ayer la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, un socavón que inició 5 metros de diámetro y en 4 horas pasó a tener 9.30 metros de diámetro y una profundidad considerable, ayer Conagua se presentó", declaró en rueda de prensa.

*BC *JR