Sin aparecer cuerpos de trabajadores en obra colapsada; responsable de obra detenido

Ya fue detenido el responsable de la obra colapsada en Texmelucan

Se investigan los hechos para deslindar responsabilidades en obra de San Martín Texmelucan.
Por Silvino Cuate 25 Marzo, 2021

Fue localizado uno de los tres cuerpos que fueron sepultados tras el derrumbe de una barda en la construcción de la Plaza Santa Julia en la calle Morelos del municipio de San Martín Texmelucan.

Por parte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que por el escombro era complicado recuperar los cuerpos de los trabajadores que laboraban en este lugar, además informó que fue detenido el arquitecto responsable del proyecto.

"Hay problemas en la recuperación de los cuerpos, por el reblandecimiento de las paredes y de los daños que pudieron haberse causado a edificios contiguos. Está detenido el arquitecto que era responsable de la obra", declaró.

Barbosa Huerta aseguró que Protección Civil Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades Municipales ya están investigando los hechos, para fincar responsabilidades contra quienes permitieron que se llevará a cabo la construcción en una zona de riesgo.

Te puede interesar: Mueren sepultados tres trabajadores en Texmelucan; cuerpos aún no son rescatados

Dijo que el Ayuntamiento de esta demarcación entregó todos los permisos correspondientes para ejecutar la obra, por ello se hará una investigación de lo ocurrido el día de ayer.

"La obra al parecer tenía todos los permisos del Ayuntamiento, pero ya está detenido. Bueno pues hay que determinar lo que ocurrió, una obra mal estructurada, mal ejecutada", acotó.

El mandatario poblano enfatizó que esta obra fue mal ejecutada y planeada, por ello deben haber sanciones legales.

"Tiene que haber responsabilidad de quienes estuvieron a su cargo, hasta donde llegue la responsabilidad, estamos pendientes de los hechos", señaló.

 

El derrumbe

Ayer alrededor de las 14 horas ocurrió un deslizamiento de tierra al interior de una obra en la calle José María Morelos y Pavón en el centro del municipio de San Martín Texmelucan, que sepultó a trabajadores.

Al percatarse de lo ocurrido, los compañeros de trabajo solicitaron de manera inmediata el auxilio a los números de emergencia, sin embargo, pese a los esfuerzos coordinados por autoridades de Protección Civil del estado sólo se pudo rescatar un cuerpo que no fue identificado y reportaron dos trabajadores más como desaparecidos.

Las labores de rescate continuaron por la noche de ayer, sin resultados de rescate de los cuerpos, por otra parte, autoridades de Texmelucan en un comunicado manifestaron toda la disposición de coordinación en el rescate de cuerpos así como en la investigación de los hechos para deslindar responsabilidades de lo ocurrido.

Hasta ayer por la noche se había desplegado un gran grupo de rescate en la zona para encontrar a los trabajadores desaparecidos:

 

/  Protección Civil del Estado

/  Dirección de Prevención de Desastres

/  Cruz Roja del Estado

/  Brigada de Rescate de Estructuras Colapsadas

/  Dos binomios de rescate

/  Personal de Fiscalía del Estado de Puebla

/  Ambulancia y socorristas de SUMA

/ Personal de Protección Civil de Texmelucan

/  Cuerpo de Bomberos

/  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

*JR *BC