Al edil detenido de Tepeyahualco le han ido sumando delitos: Movimiento Ciudadano

Política
Fedrha Suriano plantea revisar candidatos y planillas completas; también cuestionó el proceso contra el edil de Tepeyahualco
Aure Navarro | 10 Septiembre, 2026
Al edil detenido de Tepeyahualco le han ido sumando delitos: Movimiento Ciudadano

Puebla, Pue. La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, reconoció que su partido deberá perfeccionar los mecanismos de revisión de perfiles rumbo a las elecciones de 2027, después de los casos de presidentes municipales que han enfrentado procesos judiciales.

La emecista consideró que los controles no pueden limitarse a quienes encabecen las candidaturas, sino que deben extenderse a todos los integrantes de las planillas, particularmente en las postulaciones para presidencias municipales.

MC pondrá lupa a candidatos y planillas

Suriano Corrales señaló que la competencia electoral de 2027 comenzará desde los procesos internos de los partidos, donde deberán definirse y revisar los perfiles que buscarán una alcaldía, diputación local o diputación federal.

La dirigente reconoció la necesidad de fortalecer los filtros para reducir el riesgo de que personas con antecedentes cuestionables lleguen a una candidatura.

El planteamiento surge en medio de los casos de alcaldes vinculados políticamente con Movimiento Ciudadano que han sido detenidos y sometidos a investigaciones.

Suriano cuestiona proceso contra alcalde de Tepeyahualco

En ese contexto, Fedrha Suriano se refirió a la situación jurídica del presidente municipal de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna, militante de Movimiento Ciudadano.

La legisladora sostuvo que los delitos que inicialmente motivaron su detención no ameritaban prisión preventiva y señaló que posteriormente se han incorporado nuevas investigaciones.

“Sus delitos no ameritaban la prisión preventiva, ahorita ya se le están sumando más investigaciones”, afirmó.

Suriano pidió que se respeten las garantías procesales del alcalde mientras las autoridades determinan el alcance de las nuevas indagatorias.

 

Fedrha Suriano cuestionó la detención del alcalde de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna.

 

Said Godos enfrenta investigaciones tras su detención

Said de Jesús Godos Luna fue detenido el 4 de septiembre de 2026 en San Juan Xiutetelco, mediante una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía de Puebla.

De acuerdo con la información proporcionada, los señalamientos iniciales corresponden a abuso de autoridad, cohecho e incumplimiento de un deber legal.

La dirigente de MC marcó diferencia entre esos delitos y las investigaciones que, según explicó, se han ido agregando después de la aprehensión.

Caso Uruviel también presiona al partido naranja

Otro de los antecedentes mencionados es el de Uruviel González Vieyra, exalcalde de Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, detenido el 7 de marzo de 2025.

Las investigaciones referidas en la información proporcionada lo relacionan con presuntos delitos como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros.

Los casos han colocado la revisión de perfiles en el centro de la discusión interna de Movimiento Ciudadano de cara a la próxima disputa por cargos de elección popular.

Elección 2027 obliga a endurecer controles internos

Suriano Corrales anticipó que la selección de candidatos será una de las etapas más importantes para los partidos políticos antes de llegar a las urnas.

La dirigente sostuvo que la revisión deberá abarcar no solamente a quienes aspiren a encabezar las boletas, sino también a quienes integren las estructuras completas de las candidaturas.

Con ello, Movimiento Ciudadano busca llegar al proceso de 2027 con mayores controles internos para definir sus postulaciones a diputaciones y gobiernos municipales.

 

 

*BC

Etiquetas
Movimiento Ciudadano
Fedrha Suriano
Said de Jesús Godos Luna
Elecciones 2027
candidaturas
Tepeyahualco
Más información
Parque Nacional El Chico: el bosque que México protegió primero

Parque Nacional El Chico: historia, bosque y aventura en Hidalgo

Historia minera, peñas, senderos y bosques de oyamel hacen de El Chico una escapada imprescindible
Al edil detenido de Tepeyahualco le han ido sumando delitos: Movimiento Ciudadano

Al edil detenido de Tepeyahualco le han ido sumando delitos: Movimiento Ciudadano

Fedrha Suriano plantea revisar candidatos y planillas completas; también cuestionó el proceso contra el edil de Tepeyahualco
AirPods 5 estrenan cancelación de ruido desde 2,999 pesos en México

AirPods 5 estrenan cancelación de ruido desde 2,999 pesos en México

Apple mantiene el diseño abierto, mejora el audio y separa sus dos versiones por sólo 300 pesos.
Arrancó el proceso electoral 2027 en Puebla; se elegirán ediles, diputados locales y federales

Arrancó el proceso electoral 2027 en Puebla; se elegirán ediles, diputados locales y federales

El INE inició formalmente el proceso electoral; el 6 de junio se renovarán diputaciones y 217 alcaldías
¿Duermes con una luz encendida? Estudio alerta sobre tu corazón

¿Duermes con una luz encendida? Estudio alerta sobre tu corazón

Dormir expuesto a luz nocturna se vinculó con cambios en el corazón y más riesgo cardiovascular
Patrullas falsas desafían a las fuerzas federales y recorren carreteras poblanas

Patrullas falsas desafían a las fuerzas federales y recorren carreteras poblanas. VIDEO

El operador siguió su marcha y pidió apoyo a la Guardia Nacional; la unidad señalada no fue localizada