Pinta de bardas y fachadas de inmuebles violan el Coremun

Política
Ciudadanos ya no quieren más pintas en la ciudad de Puebla
Aure Navarro | 16 Agosto, 2026
Pinta de bardas y fachadas de inmuebles violan el Coremun

Puebla, Pue. Ciudadanos solicitaron al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, iniciar acciones para retirar propaganda política colocada en bardas y fachadas de inmuebles urbanos, al considerar que esta práctica contraviene las disposiciones establecidas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

En el documento presentado ante el Ayuntamiento se hace referencia al artículo 1344 Bis del Coremun, el cual, de acuerdo con los promoventes, establece la prohibición de colocar propaganda política en inmuebles urbanos y fachadas del municipio, además de contemplar sanciones económicas para quienes incurran en estas conductas y para los beneficiarios directos.

Los ciudadanos también fundamentaron su petición en los artículos 1340, 1341 y 1342 del Coremun, correspondientes a la figura de denuncia popular. 

Señalaron que estas disposiciones respaldan su derecho a solicitar a las autoridades municipales la apertura de expedientes administrativos para investigar anuncios e infraestructura gráfica que consideren ilegales y que afecten el entorno urbano.

Como primera petición, solicitaron que la denuncia ciudadana sea recibida formalmente y que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano realice las verificaciones correspondientes para identificar las bardas con propaganda presuntamente irregular y, posteriormente, ordene el blanqueamiento o retiro de los mensajes que incumplan con la normativa municipal.

En un segundo punto, los promoventes pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindar protección y resguardo policial a los ciudadanos que participen en las actividades denominadas “Pintando de Blanco a Puebla”, mediante las cuales pretenden eliminar la propaganda que consideran ilegal.

La solicitud de seguridad, explicaron, tiene como objetivo garantizar la integridad física de los participantes ante posibles represalias durante las jornadas de retiro o borrado de la propaganda, por lo que pidieron que las autoridades municipales acompañen estas actividades dentro del ámbito de sus atribuciones.

Los ciudadanos solicitaron que, una vez concluido el procedimiento previsto en los artículos 1340 al 1342 del Coremun, se apliquen las sanciones económicas y administrativas que correspondan a los servidores públicos presuntamente beneficiados por estas conductas, así como a quienes resulten responsables solidarios, conforme a las disposiciones vigentes. 

 

 

Etiquetas
pinta de bardas
mensajes políticos
bardas y fachadas
Elecciones 2027
Coremun
Más información
Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

La joven cayó junto al transporte tras ser impactada por alcance en la México-Querétaro.
Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Las mexicanas cambiarán de categoría tras hacer historia para México en el Mundial de Ámsterdam.
ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

La resolución Correct the Map busca representar mejor el tamaño real de África y otros territorios.
Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

La Casa Blanca ordenó revisar su estatus y facilitar acciones ante ataques al ganado.
Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla Hernández perdió la vida en la carretera San Nicolás Buenos Aires–Tlachichuca
Caen dos por presunta explotación sexual de dos menores en Puebla

Caen dos por presunta explotación sexual de dos menores en Puebla

Roberto Carlos N. y Sandra N. quedaron en prisión preventiva; la investigación seguirá cuatro meses