Alcaldes de Puebla que busquen reelección en 2027 deberán pasar evaluación de Morena

Política
Alcaldes de Puebla interesados en reelegirse en 2027 deberán pasar evaluaciones internas de Morena antes de aspirar a candidaturas
Aure Navarro | 25 Mayo, 2026
Alcaldes de Puebla que busquen reelección en 2027 deberán pasar evaluación de Morena

Puebla, Pue.- La dirigente estatal de Morena Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, aseguró que los presidentes municipales que aspiren a la reelección 2027 Puebla deberán someterse a evaluaciones internas y no obtendrán candidaturas automáticas.

La líder del partido explicó que expresar el interés por competir nuevamente no garantiza que Morena Puebla los seleccione para representar al movimiento en los próximos comicios.

Estas declaraciones surgieron después de que el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informara que al menos 75 alcaldes Puebla buscarán reelegirse dentro del proceso electoral de 2027.

Entre los ediles identificados dentro de Morena destaca el presidente municipal de Puebla capital, José Chedraui Budib.

Morena esperará convocatoria nacional

Olga Romero Garci-Crespo indicó que el Comité Directivo Estatal aguardará las definiciones de la Comisión Nacional de Elecciones para conocer el procedimiento que se aplicará en la designación de coordinadores políticos.

Posteriormente, el partido revisará el desempeño de quienes pretendan mantenerse en sus cargos municipales.

“Vamos a esperar sus tiempos. El que vengan a nosotros a informarnos que van por la reelección no significa que ya tengan la candidatura”, afirmó la dirigente morenista.

Además, destacó que la opinión ciudadana será un elemento importante para determinar si los alcaldes Puebla cuentan con aceptación social en sus respectivos municipios.

Gobierno analiza gobernabilidad en municipios

Por separado, Samuel Aguilar Pala detalló que el gobierno de Puebla realiza diagnósticos permanentes sobre el ambiente político y la gobernabilidad en los 217 municipios del estado.

El funcionario explicó que estas revisiones buscan prevenir conflictos políticos rumbo a la etapa preelectoral de 2027.

Asimismo, señaló que Morena Puebla también mantiene una evaluación sobre el comportamiento de los alcaldes para verificar que actúen conforme a los principios de la Cuarta Transformación.

Morena revisará trabajo de presidentes municipales

La dirigencia estatal dejó en claro que el desempeño administrativo y político de los alcaldes Puebla será determinante para sus aspiraciones rumbo a 2027.

Además, Morena Puebla analizará si los presidentes municipales mantienen cercanía con la ciudadanía y cumplen con las expectativas generadas durante sus gobiernos.

Mientras tanto, el partido continuará pendiente de las definiciones nacionales para iniciar formalmente el proceso interno de selección de coordinadores y futuros candidatos.

*ARD

Etiquetas
Olga Romero Garci-Crespo
Morena Puebla
Elecciones 2027
Más información
Sitaudi fija fechas para retroactivo y nuevo salario en Audi Puebla

Sitaudi fija fechas para retroactivo y nuevo salario en Audi Puebla

El sindicato detalló el pago de 75 días retroactivos y la fecha de la primera nómina ajustada
Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Policías rescataron a cuatro sujetos retenidos por vecinos; cuatro agentes resultaron lesionados
Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Investigadores BUAP documentaron cuatro icnitas de terópodos y saurópodos en el sureste poblano.
Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Pável Gaspar dijo que el tema será revisado este periodo, aunque todavía no hay una fecha definida
Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

La presidenta municipal llamó a fortalecer el orgullo patrio, la unidad y el compromiso con la soberanía nacional
Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen sostiene su oferta global de 10.04% mientras la negociación se extiende hasta octubre