Actuar en la Ley de Ciberasedio fue innecesario para Derechos Humanos

Política
Rosa Isela Sánchez descartó omisiones ante los diputados locales
Aure Navarro | 29 Enero, 2026
Actuar en la Ley de Ciberasedio fue innecesario para Derechos Humanos

Puebla, Pue. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, reconoció no haber promovido una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de Ciberasedio al considerar que no era necesario.

Después de varios meses de haber pospuesto su comparecencia, Isela Sánchez, accedió a presentarse ante diputados del Congreso local, pero sólo a siete legisladores de la Comisión de Derechos Humanos, no a los 41 congresistas.

Fue en este ejercicio, donde la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, cuestionó a la comisionada de incurrir en omisión ante casos relevantes como Ley de Ciberasedio que lleva cinco amparos por ser inconstitucional.

Sánchez Soya reconoció “decidimos no hacerlo porque nos basamos en el principio `taxatividad` que exige al legislador que las leyes describen de modo preciso y estricto las conductas delictivas”, con esa idea creyó que el supuesto normativo había quedado resuelto.

“La necesidad de la pregunta, está implícita la respuesta, nosotros –CDH- decidimos no emitir una acción de inconstitucionalidad porque consideramos que no era necesario (sic)”, porque cada organismo es autónomo.

Además, Sánchez Soya resaltó que la Comisión de Derechos Humanos Nacional (CDHN) lo hizo bajo su autonomía, pero en lo local decidió que ya no era necesario, después de haber acudido a los foros que se realizaron en junio del 2025.

 

 

Etiquetas
Ley de Ciberasedio
Puebla
Derechos humanos
Rosa Isela Sánchez Soya
Congreso
Más información
Lady Gaga y el ADN de salmón: qué puede hacer esta mascarilla

Lady Gaga y el ADN de salmón: qué puede hacer esta mascarilla

La mascarilla rosa que mostró Lady Gaga promete hidratación y glow; la ciencia matiza sus alcances
La reina del sur llega al final: Kate del Castillo despide a Teresa

La reina del sur llega al final: Kate del Castillo despide a Teresa

Tras 15 años, la actriz cerró el rodaje entre lágrimas; Teresa Mendoza volverá a México en 2027.
Tired girl makeup: la guía para lucir el look sin parecer cansada

Tired girl makeup: la guía para lucir el look sin parecer cansada

Ojos difuminados, piel fresca y labios suaves: así se consigue el maquillaje viral del otoño
Así fue como pareja entró a robar a hotel de Atlixco

Así fue como pareja entró a robar a hotel de Atlixco. VIDEO

Videos vecinales muestran dos reportes similares en Atlixco; afectados piden reforzar vigilancia
SAT va por empresas evasoras del ISR en 2027; 54 mil compañías no lo pagan

SAT va por empresas evasoras del ISR en 2027; 54 mil compañías no lo pagan

La reforma apunta a grandes empresas y cambiaría la forma de deducir gastos y aprovechar pérdidas fiscales.
Pável Gaspar destacó inversión para el rescate de centros históricos, casonas, museos y haciendas

Pável Gaspar destacó inversión para el rescate de centros históricos, casonas, museos y haciendas

Se han destinado más de mil 500 mdp y se proyectan 2 mil mdp para 2027