En riesgo de caer la candidatura indígena de Néstor Camarillo al Senado

En riesgo de caer la candidatura indígena de Néstor Camarillo al Senado

En riesgo de caer la candidatura indígena de Néstor Camarillo al Senado. El INE investiga el priista es identificado o no por comunidad indígena de Zacapoaxtla
Por Aurelia Navarro 20 Marzo, 2024

Puebla, Pue. De concluir la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Néstor Camarillo Medina falseó la identidad de persona indígena para postularse al Senado de la República, se convertiría en el primer político poblano en perder una candidatura para los comicios del 2 de junio.

Con fecha de este 20 de marzo, la Sala Superior del TEPJF turnó a la Sala Regional el proceso de impugnación que Movimiento Ciudadano (MC) tramitó desde hace varios días ante los órganos locales como una queja, que ahora llega a la última instancia para su desahogo final.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la queja por lo que envió personal autorizado hasta la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla, donde hicieron el levantamiento de datos para acreditar pruebas que ayuden a resolver si Néstor Camarillo es identificado o no por esta comunidad.

 

Puedes leer: PRI: Morena quiere tumbar a Néstor Camarillo porque envidia su crecimiento

Este miércoles, 20 de marzo, además del curso que tomó la queja-denuncia, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral Estatal (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz advirtió que existen los elementos necesarios para demostrar que “Néstor Camarillo mintió”.

“El caso de Néstor Camarillo y Nadia Navarro sigue ya una ruta legal, el INE está realizando las investigaciones para que pueda acreditar la constancia de que si forman parte de la comunidad indígena”.

Bermúdez citó que al final “ya en base a la determinación que tome el INE veremos si, (…) creo que existen los elementos suficientes para poder determinar que Néstor Camarillo mintió y no pertenece al grupo de comunidades indígenas”, cerró.