Morena quiere bajar a Néstor Camarillo porque le envidia su crecimiento: PRI

Morena quiere bajar a Néstor Camarillo porque le envidia su crecimiento: PRI

Las descalificaciones contra Néstor Camarillo tienen origen en una guerra sucia porque Morena se ha dado cuenta que el priísta va en crecimiento para llegar al Senado
Por Aurelia Navarro 7 Marzo, 2024

Puebla, Pue. La eventual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos y la representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Laura Torres, acusaron que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca judicializar el registro de Néstor Camarillo Medina como candidato indígena.

Tanto Pozos como Torres señalaron que las descalificaciones contra Néstor Camarillo tienen origen en una guerra sucia porque Morena se ha dado cuenta que el priísta va en crecimiento para llegar con el voto del 2 de junio al Senado de la República.

Lo anterior al ser cuestionado el partido ante la posible falsedad en la que pudo haber incurrido Néstor Camarillo en el uso de documentos para acreditar su auto adscripción indígena, de lo que, Delfina Pozos reiteró que el partido en el poder está tratando de usar los poderes judiciales en la contienda, cuando es sabido que la comunidad indígena en Quecholac es de apenas el 7.9 por ciento, y pese a eso la comunidad de El Molino lo "cobijó".

Te puede interesar: Por engañar en registro, Morena no dejará que Nadia Navarro y Néstor Camarillo asuman cargos

En tanto Laura Torres pidió no poner en duda la expedición de la constancia que se utilizó para sustentar el registro indígena de Camarillo y, desacreditó la "guerra sucia" que ha emprendido el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, primero advirtiendo una impugna y dos, restando valor a los procesos que se desarrollan ante los órganos electorales.

"El tema de la auto adscripción indígena, de acuerdo a la Academia de la Lengua Española, dice: es el derecho con el que cuentan las personas ya sea porque guardan una cercanía, con el basado histórico, quien se autodetermine indígena debe ser reconocido por la comunidad a la que se autodscribe", cerró.

Fue este 6 de marzo cuando Néstor Camarillo emitió un comunicado en el que defiende la legalidad de su registro como candidato indígena, al referir que el 29 de febrero en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó el acuerdo INE/CG232/2024 en el que se aprobó su candidatura bajo el principio de Mayoría Relativa bajo al auto adscripción indígena.

 

*BC