No hay manera de desaparecer al Grupo Plural, retó Tanús

No hay manera de desaparecer al Grupo Plural, retó Tanús

Silvia Tanús sostuvo que quienes conforman el Grupo Plural “no hay manera de que desaparezca” porque ha sido legalmente constituido
Por Aurelia Navarro 22 Febrero, 2024

Puebla, Pue. La coordinadora del Grupo Plural, Silvia Tanús Osorio sostuvo que pese al proceso de impugnación en su contra y la salida de diputados que conforman este equipo para ir por una candidatura “no hay manera de que desaparezca” porque ha sido legalmente constituido dentro de la LXI Legislatura del Congreso local.

Al igual que Eduardo Alcántara, Silvia Tanús puso en claro al coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Rafael Micalco, que el Grupo Plural sólo puede plantear iniciativas, pero no tiene “voto de valor”, por lo que no caerían en alguna violación o irregularidad legislativa.

Te puede interesar: El Grupo Plural tendría más poder que el PAN en el Congreso

Lo anterior, ante la postura firme de Micalco Méndez quien alista presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una impugnación para desaparecer la figura del Grupo Plural.

Bajo ese contexto, Tanús Osorio reconoció que el Grupo Plural surgió en medio de un proceso electoral, razón por la cual algunos de los diputados que forman parte de este equipo alistan pedir licencia para dejar la curul, pero eso no es razón tampoco para que esta nueva figura desaparezca del Congreso local.

Lee también: Puebla tendrá Grupo Plural Legislativo y más panistas se sumarán a los expriistas

Incluso sostuvo que, si todos sus integrantes se van hacer campaña, ella como coordinadora se puede quedar sola y seguir representando al Grupo Plural como diputada sin partido, porque a fin de cuentas la figura fue aprobada por la LXI Legislatura y eso la lleva a estar regulada en su creación.

De ahí que ve pocas probabilidades que la impugnación que presentará Micalco Méndez ante la SCJN tenga posibilidades de proceder a favor de lo que pide.    

El Grupo Plural está conformado por los diputados locales que renunciaron a la fracción y partido del Revolucionario Institucional (PRI):

  • Laura Zapata
  • Enrique Rivera
  • Norma Sirley Reyes
  • Adolfo Alatriste
  • Silvia Tanús
  • Jorge Estefan Chidiac

A ellos, el primero en sumarse del PAN, fue Eduardo Alcántara Montiel, para el 15 de febrero, las congresistas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizzet Minto García renunciaron al GLPAN y se integraron al Grupo Plural, sumando 9 diputados locales sin partido.

 

*BC