Mujeres poblanas arrancaron "cruzada" contra la violencia política de género, quieren espacios políticos

Mujeres poblanas arrancaron "cruzada" contra la violencia política de género, quieren espacios políticos

Criticaron que en la actualidad partidos políticos se sigan amistando en contra de la paridad de género al momento de definir candidatos
Por Aurelia Navarro 14 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. El grupo de Mujeres por la Paridad y Alternancia, iniciaron a partir de este día una Cruzada Contra la Violencia Política en Razón de Género, con la finalidad de evitar que a mujeres se les impida su participación en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Encabezadas por la ex magistrada Margarita Palomino y la ex diputada federal, Violeta Lagunes mujeres políticas, servidoras y ex servidoras públicas, militantes y ex militantes de partidos, manifestaron que el primer llamado lo hacen a los órganos electorales, como el Instituto Estatal Electoral (IEE), para que no sólo permitan la formación de observadores.

Criticaron que en la actualidad partidos políticos se sigan amistando en contra de la paridad de género al momento de definir candidatos, esto afecta a las mujeres porque les impide ocupar cargos públicos como servidoras dentro de los municipios, ayuntamientos, el Poder Judicial, entre otros espacios. 

Te puede interesar: La Red Plural de Mujeres pide a funcionarias abrir camino a más participación femenil     

“No queremos que digan, en tiempos de campaña se va a firmar un decálogo en contra de la violencia política en razón de género, tantas mujeres fueron violentadas y tantas sancionados, eso no nos sirve de nada a las mujeres, (…) cuando eso pasó le dijeron como mujeres, tú no puedes pasar como aspirante vas muy abajo en las encuestas y hay un hombre al que yo partido político posiciono”, dijeron.

El manifiesto que hicieron este día incluye los siguientes puntos:

  •  La inexistencia de registros sobre cuántas mujeres en Puebla se tienen inmersas en la política u ocupando espacios como servidoras públicas.
  • Es violencia política que las autoridades electorales no hayan iniciado de oficio, procedimientos para prevenir la violencia política contra las mujeres, ni hayan denunciado a todo aquel que esté violentando políticamente por el hecho de ser mujeres.
  • Es violencia política que las autoridades electorales permitan a nuestros institutos políticos que posicionan a candidatos hombres, presumiendo encuestas ilegales, por el hecho de no estar autorizadas, y por no haber iniciado aún las precampañas; con menosprecio a nuestras aspiraciones políticas.
  • Es violencia política que las autoridades electorales hasta la fecha, no nos hayan abierto a las mujeres políticas, todos aquellos espacios en los medios de comunicación, con los que tienen convenio, para dar a conocer nuestra trayectoria, en forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.

 

*BC