Congreso de Puebla reactivó el cobro de Parquímetros; diputados obradoristas advierten con amparos

Congreso de Puebla reactivó el cobro de Parquímetros; diputados obradoristas advierten con amparos

Diputados panistas propusieron que el domingo fuera gratuito estacionarse, pero ya no dio tiempo de debatir la propuesta
Por Aurelia Navarro 31 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Lo que resta del 2023 el Ayuntamiento de Puebla podrá volver a cobrar el servicio de Parquímetros, esto luego de que el Congreso local diera su aprobación con 27 votos a favor y 9 en contra, siendo estos últimos del bloque de obradoristas que advierten una ola de amparos y observaciones de inconstitucionalidad.

Durante la discusión, se dio lectura en el Pleno a un oficio enviado por la Comisión de Derechos Humanos en el que se alertaba que las reformas aprobadas en comisión de Hacienda este 30 de octubre no se podrían considerar como subsanadas cómo lo pedía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La aprobación

No obstante, después de más de dos horas de debate la LXI Legislatura emitió 27 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, aprobando la modificación a la Ley de Ingresos del municipio para lo que resta del Ejercicio Fiscal 2023, permitido así la reactivación del Sistema Rotativo de Estacionamientos Públicos, Parquímetros, una vez que la disposición sea publicada en el Diario Oficial.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, precisó dentro de las modificaciones que se hicieron se establecieron áreas para motocicleta, se bajó la tarifa a 5 pesos, no es fiscal (1 millón de pesos al mes), bahías para cargar y descarga comercial, cajones para discapacitados, se otorgó un lugar gratuito exclusivo de los comerciantes del Centro Histórico.

Te sugerimos: El cobro de Parquímetros estará de regreso antes de terminar el año

Chidiac ejemplifico que en la Ciudad de México gobernada por Morena, y otras entidades y municipios gobernados por todos los partidos, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y Texmelucan no se comete un acto fuera de la ley y se cobra de 8 a 12 pesos, en Puebla bajó de 10 a 5 pesos.

En Puebla el servicio de Parquímetros funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y los fines de semana, es decir, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, la tarifa se redujo de 10 a 5 pesos la hora, y se quitó que la primera hora sea gratuita.

 

Morenistas advierten amparos

Del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado José Iván Herrera Villagómez pidió que el punto 5 se bajara de la orden del día, argumentando que la propuesta era violatoria de derechos humanos, por caer en los mismos vicios de inconstitucionalidad, que observó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Sobre el tema de Parquímetros ya le corrigió la SCJN la plana al ayuntamiento de Puebla. Es un gran negocio disfrazado de política pública. Nosotros desde aquí lo advertimos pero no nos quieran escuchar", cerró.

Mientras que por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, recriminó que el Congreso local enfoque sus intereses en aprobar lo que conviene, dejando de lado aspectos sociales cómo la despenalización del aborto.

Te puede interesar: Modificaciones para el cobro de Parquímetros cumplen con lo solicitado por la SCJN: Adán Domínguez

Quieren el domingo gratis

La diputada local, Guadalupe Leal, confía que para la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2024, el Ayuntamiento de Puebla haga la modificación en el cobro de Parquímetros, para establecer a partir de ese año que los domingos sean gratuitos, y se implementen mecanismos para mejorar la situación de los comerciantes que prestan sus espacios para hacer los pagos en las zonas donde opera este sistema.

De acuerdo a lo establecido, el cobro del servicio será de lunes a viernes de 8 a 21 horas, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, con un cobro de 5 pesos y se eliminó la primera hora gratuita.

Guadalupe Leal precisó que el PAN pidió otros aspectos para modificar, pero ya no dio tiempo para hacerlo para ponerlos en práctica este último bimestre del 2023, por lo que confía que para el 2024 se pueda hacer.

Te puede interesar: Consejo de comerciantes del Centro Histórico excluido del tema Parquímetros

Para esta ocasión, la congresista afirmó que su voto a favor está comprometido como parte del acuerdo que se tomó dentro del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en especial porque es una promotora de la movilidad y es necesario que así se siga trabajando en la capital.

"Solicitamos que fuera el domingo gratuito y una hora gratis, sin embargo la facultad del diputado no es de la alcaldesa o al alcalde, eso lo tuvieron que haber consensuado y la respuesta fue no, pero prepondero el interés público y colectivo con el regreso de los Parquímetros. No puedo votar en contra, estoy a favor de una causa, no de un partido".

Guadalupe Leal precisó dio a conocer que una de las observaciones más recurrentes que ha recibido de la ciudadanía es la falta de comercios dónde se pueda hacer este tipo de pago, por lo que espera que para el 2024 se haga esa modificación también de poner más centros de cobro.

"He pedido que ese dinero que se recauda se regrese para usar en proyectos de movilidad", con la intención de empatar para el Ejercicio Fiscal 2024 el Ayuntamiento si podrá modificar los aspectos que los legisladores de su partido le hicieron y que por tiempo, ya no fueron sumados a la propuesta votada.