Encuestas “patito” sin validez, será la “medición en tierra” lo que importa para Morena

Encuestas “patito” sin validez, será la “medición en tierra” lo que importa para Morena

Para Morena lejos de las encuestas “patito”, al final la “medición en tierra” será la que tenga validez
Por Aurelia Navarro 11 Agosto, 2023

Puebla, Pue- Para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lejos de las encuestas "patito" que colocan a cada aspirante como puntero a la gubernatura de Puebla, al final la “medición en tierra” será la que tenga validez.

El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez, advirtió que, llegado el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el órgano local serán los que fijarán los estándares con los que trabajarán todas las encuestadoras.

Dijo que las encuestadoras serias no ocultan datos, por el contrario, hacen referencia y detallan si se trató de un levantamiento telefónico o en tierra, a que número de población y que regiones abarcó su ejercicio, datos simples que las “encuestadoras patito” no hacen restando certeza a los resultados. 

Por ello, reiteró Alfonso Bermúdez que el mismo Morena a nivel nacional ha decidido que la militancia tenga participación en la elaboración de esta quinta encuesta que se aplicará para definir candidato presidencial, y así se pretende replicar el método para la interna local.

Te puede interesar: En una semana se definirá la terna opositora y se pasará a los debates internos

De esto, la dirigente estatal del Morena, Olga Lucia Romero Garci-Crespo recalcó que la realidad se verá no con la publicación de encuestas patito, sino cuando todos los aspirantes sean medidos “en territorio”.

*Avance para la presidencial

Morena informó este día sobre el avance a los trabajos para la construcción del Proyecto de Nación, adelantó que el INE está por definir el inicio del proceso electoral federal concurrente 2023-2024, entre el 4 y 8 de septiembre.

El partido proyecta que del 28 de agosto al 3 de septiembre inician las encuestas, en todo territorio nacional, a partir de esto se conocerán los resultados espejo para definir quién será el candidato presidencial que figuran en las boletas electorales de 2024.

Por lo anterior, reiteraron que una vez que inicie el proceso local, después de que se defina el candidato presidencial, se aplicará el mismo método para garantizar que no se incurra en algún fraude electoral o interno, como los que acostumbra la oposición.

*ARD