Desde la Secretaría del Trabajo se puede aminorar la violencia económica contra la mujer

Desde la Secretaría del Trabajo se puede aminorar la violencia económica contra la mujer

Aurora Sierra propuso crear un programa con recursos para poblanas en esta situación de violencia
Por Aurelia Navarro 4 Junio, 2023

Puebla, Pue. En México, 27 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han sido víctimas de violencia económica, esta práctica se ha elevado hasta ocupar el segundo lugar en los diferentes rangos de violencia cometidos hacia este círculo social, señaló la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.

Para erradicar esta violencia normalizada, propuso que desde la Secretaría del Trabajo se implemente un programa que permita dar una fuente de ingresos que ayude a las mujeres contar con solvencia económica.

Puedes leer: Tras liberación de Víctor Islas, Aurora Sierra pide cubrir vacíos legales en violencia de género

En su artículo 10, Fracción IV es necesario actualizar el término de violencia económica para visibilizar las situaciones que enfrentan miles de mujeres en Puebla, que están en un contexto de presión normalizada por parte de sus parejas.     

La congresista explicó que esta violencia se hace presente cuando las mujeres se ven obligadas a cumplir en su totalidad, bajo presión psicológica, con la manutención de hijas e hijos, donde los padres incumplen los pagos de pensiones.  

“La violencia económica debe ser considerada como violencia doméstica porque los hombres les quitan el poder de administrar su propio dinero o bienes patrimoniales para que ellos puedan tener un control total de recursos financieros. Las víctimas se ven afectadas”.

“Este abuso tiene lugar cuando el cónyuge o pareja limita a la mujer al uso o disipación de todos los bienes que tienen juntos, con restricciones, control, reproches, u otros actos donde el dominante trata de someter al dependiente a cambio de un ingreso para subsistir, cuando tienen que dar cuenta a su pareja de todo lo que se gasta”.  

Te sugerimos: Sin denuncias, la violencia vicaria seguirá en aumento

En México, 27 mujeres de cada cien que tienen una edad promedio de 15 años o más han sido víctimas de violencia económica, han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les prohíben trabajar y les quitan sus bienes.

Durante la pandemia por Covid, este tipo de violencia ocupó el segundo lugar en agresiones hacia la mujer, con 20 mil 260 casos de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el estado de Puebla en el 2021 se registró que 9.7 millones de mujeres de 15 años y más dijeron haber experimentado por lo menos una situación de violencia económica.

Se registraron 277 denuncias hacia las personas que no cumplieron con el monto económico a las necesidades básicas de los hijos menores de edad, es decir, hubo un aumento entre el 20 y 30 por ciento en violencia hacia las mujeres en el estado.

Aurora Sierra especificó que en el estado la Ley a una vida libre de violencia contempla la violencia económica es necesario que el Artículo 10 Fracción IV, sea reformado para ayudar a reconocer que cientos de mujeres viven en un contexto de agresión normalizada ejercida por “parejas negligentes” que les dejan a ellas todo el cuidado de los hijos e hijas.