Nacho Mier llamó a abandonar la vieja práctica de gobiernos conservadores

Nacho Mier llamó a abandonar la vieja práctica de gobiernos conservadores

Estamos convencidos que, a través de la infraestructura social podemos construir una verdadera transformación para la vida patria, manifestó
Por Redacción 18 Abril, 2023

Ciudad de México. El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a abandonar la vieja práctica de gobiernos conservadores en que el Presupuesto de Egresos de la Federación se utilizaba como instrumento para enriquecer a las élites.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, que se realiza del 17 al 21 de abril en la Cámara de Diputados, el legislador señaló la necesidad de “cambiar el chip” y pensar en el presupuesto público como la vía para reducir desigualdades y promover el desarrollo.

Comentó que este encuentro impulsa la revolución de las conciencias en esta materia, en congruencia con la Cuarta Transformación que concibe al erario público como el instrumento redistributivo que promueve la inversión y la participación de capital privado en favor de mejores condiciones de vida para la población.

Te puede interesar: Nuestro movimiento es sumar para transformar los pueblos indígenas de Puebla: Nacho Mier

Señaló que, para “aceitar el voto de diputadas y diputados” en favor del Presupuesto de Egresos, el viejo régimen destinaba 45 mil millones de pesos del Ramo 23, convirtiéndolo en un instrumento de cooptación, clientelismo electoral y corrupción.

Llama Mier a “cambiar el chip” del viejo régimen de saqueo del presupuesto

“En 15 minutos se aprobaba el Presupuesto, sin discusión, sin debate y no existía ningún componente ni social, con base en indicadores, ni económico, como instrumento para promover el desarrollo y financiar el desarrollo de las entidades y menos la garantía del cumplimiento de los derechos universales de las personas que garantizarán la libertad, la igualdad y la fraternidad”, dijo.

Expresó que desde la pasada Legislatura se gestó un nuevo paradigma en la aplicación de los recursos públicos, especialmente en lo que corresponde a inversión pública y programas de inversión directa que se realiza en estados y municipios mediante el Ramo 33, y que permite cambiar el rostro del país.

Lee también: Morena no es propiedad de nadie; hay cabida para todos, dice Ignacio Mier

En ese sentido, destacó que las obras de infraestructura que se realizan ahora en el país, con este nuevo enfoque en el ejercicio de los recursos, tienen un componente central en el desarrollo económico, político y social del sureste mexicano, que no rezaga al occidente ni al este del país.

Por ejemplo, expresó, se están haciendo obras hídricas fundamentales para la nación en Nuevo León y Coahuila; mientras que en los estados del occidente se realizan acciones para aprovechar los recursos naturales y complementar la soberanía energética.

“Estamos convencidos que estamos actuando, en este concepto inclusivo, democrático, resiliente, sostenible, inclusivo de que la infraestructura social y el Estado a través de sus gobiernos, de sus tres ámbitos de gobierno, podemos construir una verdadera transformación para la vida patria”, manifestó.

 

*BC