Diputados panistas llaman a comparecer a titular de Finanzas por hoyo financiero de 600 mdp

Diputados panistas llaman a comparecer a titular de Finanzas por hoyo financiero de 600 mdp

Della Vecchia pidió a Castro Corro rendir ante diputados un informe exhaustivo sobre los trámites, procesos y protocolos que se hicieron para autorizar la inversión de 600 mdp
Por Aurelia Navarro 13 Abril, 2023

Puebla, Pue. Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) pidieron a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro comparezca ante el Congreso local para explicar porque no se ha logrado la recuperación de los 600 millones de pesos invertidos de forma riesgosa en el 2021 en el extinto Banco Accendo.

Lo anterior fue confirmado por el coordinador de diputados panistas, Rafael Micalco Méndez y reiterado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien calificó de omisa a Castro Corro por no compartir en las numerosas comparecencias la grave situación de perder este monto millonario.

Della Vecchia pidió a Castro Corro rendir ante diputados un informe exhaustivo sobre los trámites, procesos y protocolos que se hicieron para autorizar la inversión de 600 millones de pesos de recursos públicos al extinto banco Accendo si ya sabía que estaba por desaparecer.   

Te puede interesar: Pese a quebranto financiero la titular de Finanzas seguirá en el cargo

También pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado para fincar responsabilidades sobre los servidores públicos que se vean involucrados en el caso.     

Por su parte, Micalco Méndez calificó de importante conocer cuánto de los 600 millones de pesos se pueden recuperar, y en base a eso fincar responsabilidades contra la responsable Castro Corro.

Micalco de igual forma calificó de omisa a la secretaria ya que tuvo varias oportunidades para dar a conocer sobre el tema a los diputados y no lo hizo.

Lee también: Por error fiscal Puebla pagó al SAT 2 mil 700 mdp; en el limbo 600 mdp por inversión bancaria "perdida"

"Si bien aún no se determina el monto que se pueda recuperar, que puede ser 0 pesos hasta el monto total, lo que sí es una realidad es que hay una responsabilidad de la secretaria de ese entonces de daño y medio y que funge hoy como secretaria”.

En ese sentido, tanto Della Vecchia como Micalco Méndez aclararon que el tema va más allá de partidos políticos, ahora lo importante es saber si hay parte del dinero que se pueda recuperar y cuidar en futuras inversiones públicas que los procesos cumplan la norma para evitar hacer el manejo de recursos públicos bajo un “esquema de alto riesgo".

 

*BC